Endesa espera alcanzar compensaciones en Argentina por el cambio de divisa
Miranda dijo que todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre este punto, pero que éste llegará "tarde o temprano". Las compañías de servicios presentes en Argentina piden una compensación por la "desdolarización" de las tarifas, es decir por la decisión del Gobierno de Buenos Aires de pasarlas de dólares a pesos sin compensar la devaluación de la moneda argentina.
Miranda añadió sin embargo que "el nivel de exposición" de Endesa en Argentina es "bajo" y que el impacto negativo de la crisis "ha sido ya prácticamente asumido".
El primer ejecutivo indicó que Endesa hará "todos los esfuerzos" para sostener a sus compañías argentinas, pero reiteró que la eléctrica española "no tomará más riesgos" en ese país.
Miranda explicó que las inversiones en Latinoamérica "son a largo plazo" y auguró que se convertirán en "fuente de crecimiento" cuando mejoren las condiciones macroeconómicas de la región.
La rebaja de tarifas no asegura la cobertura de costes
La continua rebaja de tarifas ha propiciado que los precios no sean suficientes para cubrir los costes, lo que impide la correcta retribución del negocio y "pone en cuestión la viabilidad del conjunto del sistema y la seguridad del suministro", añadió Miranda.
El consejero delegado señaló que la reducción de tarifas alienta un incremento "excesivo e ineficiente" del consumo, envía señales equívocas a los clientes que pueden incorporarse al mercado y genera un déficit constante en los ingresos del sistema.
En su opinión, la "incertidumbre regulatoria y retributiva" aconseja ponderar "en su justa medida" el esfuerzo inversor en nuevas infraestructuras energéticas. Asimismo, pidió el establecimiento de un marco regulatorio "seguro, estable y coherente".
Respecto al proceso de planificación energética puesto en marcha por el Gobierno, Rafael Miranda señaló la existencia de puntos que deben ser revisados, como las infraestructuras de los sistemas extrapeninsulares, la implantación de una nueva metodología de tarifas o el fin de las "lagunas" del marco regulador, entre otros aspectos.
También pidió que la regulación envíe a los agentes señales económicas específicas para poder invertir en generación y conseguir así márgenes de reserva adicionales. El objetivo de esta medida es conseguir una retribución "correcta" de las centrales disponibles para operar en puntas de demanda
Mejoran los resultados
Por otra parte, Miranda prevé "una mejora significativa" de los resultados del conjunto del ejercicio en relación con los del primer trimestre, que se vieron condicionados por la elevada hidraulicidad registrada en el mismo periodo de 2001.
"En los próximos meses, las diferencias de hidraulicidad entre ambos años tenderán a moderarse y, en consecuencia, su impacto sobre los resultados será mucho menor", añadió.