Caja Madrid, condenada a pagar 152.319 euros por acoso moral a un directivo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado a la entidad financiera Caja Madrid a indemnizar con 152.319 euros a un subdirector de sucursal por haberle acosado moralmente.
Según la sentencia, del pasado 23 de abril, el trabajador, de 51 años y con 30 años de antigüedad en la empresa, fue relegado de su puesto de subdirector para desempeñar funciones de atención al público, cajero de ventanilla, enseñanza al público de máquinas automáticas y, en el plazo de un mes, pasó por siete sucursales para realizar suplencias de compañeros. Para el TSJ de Madrid esta situación 'le degrada moralmente al atribuirle funciones de inferior categoría, le afecta a su dignidad, le repercute negativamente laboral y socialmente tanto respecto de sus compañeros como de aquellas personas con las que tenía relación por razón de su cargo y afecta a su formación y promoción personal'.
Fuentes de Caja Madrid anunciaron ayer que van a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Una circunstancia que hace que la sentencia del TSJ no sea firme y que todavía no haya que pagar la indemnización. Entre otros extremos, Caja Madrid considera que no se trata de una indemnización por acoso moral, sino por extinción del contrato por voluntad del trabajador. Y que la entidad siempre respetó los derechos del trabajador amparados en el convenio colectivo, como así reconoció el Juzgado de lo Social que, en primera instancia, dio la razón a Caja Madrid.
Según explica José Luis Roales-Nieto, abogado de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas que ha llevado la defensa del trabajador, el texto legal que ha dado apoyo a la decisión del TSJ es el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Este texto equipara la extinción del contrato por voluntad del trabajador al despido improcedente si se menoscaba la dignidad del trabajador. La sanción máxima es de 45 días por año trabajado. Los 30 años de antigüedad del trabajador en la empresa hacen que la indemnización sea tan elevada.