La producción de coches cae un 15% en España hasta marzo
De las fábricas españolas salieron 567.836 turismos entre enero y marzo, un 15,21% menos que un año antes, según datos de la asociación de fabricantes Anfac. El desplome se explica, sobre todo, en una menor demanda exterior, que hizo que sólo se exportaran 454.885 automóviles, lo que significó un retroceso del 17,6% sobre los datos de 2001.
La caída de la producción es más acusada que la de la demanda europea, lo que significa que la cuota de España entre los países fabricantes de turismos se sigue reduciendo. En la Europa Occidental se matricularon 3,94 millones de coches en el trimestre, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
En España las matriculaciones habían sufrido un retroceso del 8,1% en el mismo trimestre, más moderado que el ritmo en que se reduce la producción. Sólo un 19,9% de la fabricación española es comercializada en el mercado nacional. España es el tercer país fabricante de coches de Europa, tras Alemania y Francia, pese a la creciente competencia de nuevos destinos para la instalación de nuevas plantas, como Europa Oriental.
Evolución en Europa
Fuentes de Anfac atribuyeron el descenso de la producción a la mala evolución de los mercados europeos, en especial Alemania y Francia, donde las ventas de turismos han caído un 4,3% y un 2,6%, respectivamente.
El hecho de que la Semana Santa se celebrara este año en marzo puede haber distorsionado los datos de ese mes, según las mismas fuentes, al haber menos jornadas laborales. Esto explicaría que la tendencia a la baja se precipitara en el mes de marzo, cuando cayó un 21% la producción y un 25,3% la exportación. Las matriculaciones en España habían caído un 15% en ese mes.
Asimismo, según Anfac, influyeron las adaptaciones que están realizando las fábricas españolas para producir nuevos modelos. Los fabricantes anuncian que el año se cerrará con un nivel de producción inferior al del año anterior, pero no tanto como indican las cifras del primer trimestre. En todo 2001 se produjeron en España 2,21 millones de turismos, un 6,5% menos que en 2000, a pesar de que las ventas en España aumentaron un 4%, hasta 1,43 millones de unidades.
En lo que va de 2002 la producción de vehículos distintos al turismo siguió la misma tónica descendente. La fabricación de todoterrenos cayó un 32,75%; la de furgones, un 43%; la de industriales ligeros, un 33,7%, y la de pesados, un 21,7%. Tractocamiones y autobuses descendieron un 7% y un 35%, respectivamente. Sólo aumentó, un 1%, la producción de comerciales ligeros, con 112.778 unidades.
De esta forma, el total de vehículos producidos en España fue de 724.094 entre enero y marzo, un 14,72% menos que el año anterior. De ellos se exportaron 588.543, un 16,41% menos.