_
_
_
_
Activos

Miranda asegura que Endesa no asumirá más riesgos en Argentina

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, manifestó ayer que el grupo no asumirá más riesgos en Argentina, dada la crisis económica y las incertidumbres que pesan sobre ese país latinoamericano. El líder eléctrico español tiene prácticamente provisionados sus riesgos en Argentina, donde controla, entre otros activos, la distribuidora Edesur. Miranda señaló que el grupo realizará 'el máximo esfuerzo' para ayudar a sus filiales de esa nación andina, aunque reiteró la imposibilidad de asumir allí más riesgos.

Endesa, pese a que no es una las empresas más afectadas por el deterioro del país que preside Duhalde, ha destinado en el primer trimestre de este año 75 millones y 156 millones de euros en el resultado neto y en fondos propios, respectivamente, por la devaluación del peso. Su pasado ejercicio se vio afectado en 84 millones en resultados y 356 millones contra fondos propios. Además, durante los tres primeros meses de este año Endesa ha efectuado una dotación extraordinaria de provisiones por 210 millones de euros para cubrir posibles riesgos por el impacto de la crisis económica argentina.

En esta línea, subrayó que 'el riesgo es ahora relativamente pequeño en términos de fondos propios y está cubierto por las provisiones', y añadió que la actividad eléctrica todavía no ha sufrido deterioros importantes en el consumo y en impagos.

La intervención de ayer de los directivos de Endesa, previa a la junta de accionistas que se celebra hoy, tenía además otros centros de atención. Y, entre ellos, la salida de la presidencia de Rodolfo Martín Villa, después de ocupar ese puesto durante seis años, en donde será sustituido por Manuel Pizarro. Martín Villa mantendrá el cargo de presidente de Endesa Italia (antigua Elettrogen), así como la presidencia de la fundación del grupo. Reconoció que su peor momento en el periodo que ha vivido como máximo responsable de Endesa ha sido la decepción sufrida por la fallida fusión con Iberdrola.

Los directivos del líder eléctrico español no se pronunciaron sobre las intenciones del nuevo presidente respecto al mantenimiento o revisión de la estrategia que la compañía tiene en marcha. No obstante, se subrayó que Pizarro, desde su actuales cargos de consejero, miembro de la comisión ejecutivo y vicepresidente, ha participado y respaldado las decisiones más importantes tomadas por el grupo.

'Telecos' y plataformas

Miranda señaló que todavía se desconoce el impacto económico del cierre de la plataforma de televisión Quiero TV sobre el grupo de telecomunicaciones Auna y, por lo tanto, sobre Endesa, que controla cerca del 30% del capital de la operadora. Respecto a la citada operación, el consejero delegado de Endesa subrayó que 'desde hace mucho tiempo' la eléctrica 'tenía claro' que esta plataforma de televisión de pago 'no era viable'.

Y calificó de 'razonable desde el punto de vista empresarial y económico' la decisión de Prisa y Telefónica de fusionar sus respectivas plataformas digitales, Canal Satélite Digital y Vía Digital. Indicó que el mercado español no daba margen para la competencia que mantenían las dos plataformas. Según el primer ejecutivo de Endesa, es difícil evaluar el impacto que la citada fusión puede tener en Auna Cable, aunque puntualizó que las plataformas no están exactamente en el mismo mercado que la citada compañía de cable, pese a que coincidan en la actividad audiovisual.

Mientras, Endesa mantiene su estrategia de creación de valor en el área de telecomunicaciones. Ese objetivo se puede conseguir por una doble vía, que no resulta incompatible. Por un lado, impulsar que todas las filiales del grupo Auna entren en beneficio en el plazo más breve posible. Y, por otro, obtener ingresos a través de su salida a Bolsa o de la enajenación si algún inversor está interesado en la adquisición.

Miranda considera que las inversiones realizadas por la eléctrica en telecomunicaciones (1.370 millones de euros) garantizan 'plusvalías importantes', ya que el valor potencial de sus activos se sitúa en la actualidad entre 3.400 y 3.500 millones, según los datos aportados de la eléctrica, pese a las pérdidas acumuladas por Auna.

El primer ejecutivo de Endesa reiteró que el primer objetivo del grupo es centrarse en su negocio fundamental, que es el energético: electricidad y gas. Y añadió que no ha renunciado a su proyecto de consolidarse como una multiutility, pese a abandonar algunas áreas, con unos mercados básicos que son el español, el italiano, el francés y América Latina.

El grupo cree que las tarifas impiden la competencia

 

 

Rafael Miranda aseguró ayer que si las tarifas del próximo año se mantienen en línea con las de pasados ejercicios, las compañías no tendrán margen para ofrecer descuentos a los clientes, cuando el próximo 1 de enero todo el mercado pueda elegir su suministrador. El presidente saliente, Rodolfo Martín Villa, en referencia a la situación actual del sector, señaló que no considera necesario modificar radicalmente la Ley del Sector Eléctrico. No obstante, puntualizó que es precisó introducir ciertas modificaciones, y concretamente en la metodología para fijar las revisiones de tarifas. A su juicio, el actual sistema no proporciona seguridad a los inversores, en una etapa en la que se deben abordar diversos proyectos. En este sentido, se refirió 'a la necesidad de asegurar a la sociedad española una capacidad de generación suficiente' que garantice el suministro, lo que hace obligatorio mantener una elevada potencia instalada de reserva. Y, así, reclamó a la Administración una regulación sobre la garantía de potencia. Respecto a la distribución, solicitó una retribución 'razonable' que incentive la inversión y garantice la calidad. Y defendió que la normativa sobre calidad del suministro eléctrico sea 'única' para toda España. Martín Villa no considera probable que a medio plazo se aborden nuevos proyectos de energía nuclear, aunque consideró un avance que el debate sobre este tema se plantee ahora 'en términos distintos a los de hace unos años'. 'Se está ganando la batalla de la racionalidad', añadió.

Más información

Archivado En

_
_