_
_
_
_

Casi la mitad de los estudiantes se queda en la empresa donde hace prácticas

Los últimos datos que manejan las Cámaras de Comercio sobre los estudiantes que hacen prácticas en empresas señalan que el 40% de éstos acaba contratado una vez finalizado este periodo. Y es que los convenios entre centros de formación y empresas para proporcionar a los estudiantes becas de prácticas crecen a tal ritmo que en la actualidad ésta es, sin lugar a dudas, la principal vía de acceso al mercado laboral.

La directora del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Mateos, explica que cada año las ofertas de prácticas sufren un incremento considerable. En el último curso, el 2000-01, el crecimiento fue del 30%. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tienen estas becas, tanto para ellas, a la hora de captar profesionales con talento, como para los estudiantes sin experiencia laboral.

La importancia es tal que, en palabras de la directora del COIE, el número de contratados en la Universidad Complutense a través de prácticas es mucho más alto que el número de contratados por un empleo directo. 'Ahora mismo, a un recién titulado que no haya hecho prácticas le cuesta muchísimo más colocarse que aquel que cuente con esta experiencia en su currículum'.

En este sentido, añade Mateos, 'la mayor parte de los estudiantes o bien se queda en la empresa donde ha trabajado o bien, gracias a los contactos que en ella ha hecho, consigue un empleo en otra'.

Para facilitar la inserción laboral de los estudiantes a través de la gestión de prácticas y ofertas de empleo, Círculo de Progreso ha creado Gestiempleo, una bolsa de trabajo virtual para universidades. Gracias a Gestiempleo, cada universidad puede poner en contacto de una forma sencilla y eficaz a sus alumnos y a sus empresas colaboradoras. Porque, con esta bolsa virtual, las universidades pueden gestionar y administrar su base de datos de alumnos, dar de alta nuevas empresas en la bolsa de trabajo y, si así lo prefieren, realizar la asignación final de candidatos a las empresas.

Método eficaz

Asimismo, Gestiempleo puede incorporar otros elementos dirigidos a facilitar la búsqueda de empleo: todas las ofertas de empleo publicadas en la prensa española, convocatoria de becas, premios, oposiciones y un magazine de orientación laboral.

Los estudiantes y profesionales de la Universidad, por su parte, con la simple introducción de su currículum en Gestiempleo, pueden enviar éste en respuesta a las prácticas u ofertas que les interesen y recibir, de acuerdo a sus preferencias, ofertas de empleo y formación en su correo electrónico.

Por parte de las empresas, según datos que manejan en la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes más demandados para hacer prácticas son los matriculados en Periodismo, y, en segundo lugar, los de Administración y Dirección de Empresas. Curiosamente y en contra de la tendencia de los últimos años y coincidiendo con la caída de muchas empresas de Internet, entre las 15 carreras más demandadas por las empresas no se encuentra ninguna ingeniería superior.

Y resultan ser, sin embargo, las que tienen mejores perspectivas de inserción laboral una vez finalizados los estudios. Luego la solicitud de becarios no siempre se corresponde con las salidas profesionales de la carrera.

Los estudiantes de Periodismo, por ejemplo, tradicionalmente han hecho prácticas, y éste ha sido el método más eficaz para encontrar un primer trabajo. Sin embargo, su número de ofertas de empleo directo es bastante inferior al de las ingenierías o las carreras de gestión empresarial.

'El 90% de las becas suelen estar pagadas. En el caso de las prácticas a media jornada la cantidad oscila entre las 330,56 y los 360,61 euros y, para las de jornada completa, mucho más frecuentes en verano, entre los 510,86 y las 601 euros', añade.

Por su parte, la directora del COIE de la Universidad Complutense de Madrid cifra la importancia de las prácticas en tres aspectos fundamentales: la adquisición de experiencia profesional propia de la carrera que se estudia, la adquisición de habilidades o destrezas que, como la capacidad de trabajo en equipo, son cada día más valoradas por las empresas, y la posibilidad de establecer contactos o darse a conocer.

Por su parte, la directora de recursos humanos de Círculo de Progreso, Belén Basteiro, apunta que el estudiante debe aprender lo máximo de esta experiencia, pero no dejarse convertir en lo que se denomina 'chico de las fotocopias'. 'Probablemente, el becario desempeñará uno de los trabajos más sencillos del departamento, pero siempre ha de hacerlo con arreglo a su titulación. Y, para eso, hay que educar a los tutores que la empresa les adjudica. El becario no es un secretario o un asistente', sostiene Belén Basteiro.

Archivado En

_
_