Las tropas israelíes se preparan para invadir la franja de Gaza
Israel confirmó ayer que su Ejército invadirá Gaza en represalia por el atentado suicida que el martes costó la vida a 15 personas. Las autoridades están movilizando ya a los reservistas, mientras tanques y blindados se acantonan frente a los territorios palestinos. La crisis de la basílica de la Natividad de Belén llegará a su fin gracias al acuerdo alcanzado anoche sobre el destino de los 13 palestinos que Israel quiere deportar.
El gabinete de seguridad israelí aprobó ayer el lanzamiento de operaciones militares de represalia contra ¢objetivos terroristas¢.El martes pasado, un ataque suicida en una localidad al sur de Tel Aviv dejó un saldo de 15 muertos y 60 heridos. La respuesta israelí comenzó ayer por la mañana con una incursión en el campo de refugiados de Rafah, donde los soldados destruyeron un túnel por el que supuestamente los palestinos hacían contrabando de armas desde Egipto. El Gobierno de El Cairo ya ha advertido a Tel Aviv de las ¢graves consecuencias¢ que acarrearía una invasión de Gaza, limítrofe con su territorio.
El negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, declaró ayer que la incursión israelí en Gaza ¢será catastrófica y provocará una nueva masacre, similar a la de Cisjordania¢, en referencia al campo de refugiados de Yenín, destruido el mes pasado por las tropas israelíes y donde los palestinos aseguran que murieron centenares de civiles.
Tel Aviv considera que Gaza es el bastión de la organización terrorista Hamás, que ha asumido la autoría del atentado de Rishon le Sion. Peres declaró que la incursión ¢se concentrará únicamente en áreas donde exista una alta concentración de terroristas suicidas¢ y que será por un ¢tiempo limitado¢.
Los palestinos reclaman a la UE y a la comunidad internacional que ¢contengan¢ a Israel. Frente a estos llamamientos, el presidente de EE UU, George Bush, declaró ayer que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, debe ¢demostrar su capacidad de liderazgo.Su fracaso ha provocado el sufrimiento de los palestinos¢. Arafat ha condenado el atentado suicida y ha detenido a 14 militantes de Hamás, una decisión vista con suspicacia desde Washington.
El Congreso estadounidense se disponía ayer a votar un paquete de ayuda militar a Israel por valor de 200 millones de dólares (220 millones de euros).El secretario de Estado,Colin Powell, ha dado su conformidad, siempre que se incluyan 50 millones de dólares de ayuda humanitaria para Palestina (55 millones de euros), informa Ana B. Nieto desde Nueva York.
Negociación de Belén
El fin del asedio a la basílica de la Natividad en Belén, donde permanecen refugiados decenas de palestinos desde el 2 de abril, llegará a su fin en las próximas horas gracias al acuerdo alcanzado sobre el destino de los 13 palestinos que Israel quiere deportar.
El Gobierno de Chipre ha accedido a acoger temporalmente a estas 13 personas, según confirmó ayer el ministro de Exteriores chipriota, Ioannis Cassoulides, antes de su traslado a España, Italia, Austria, Grecia, Luxemburgo y Canadá.
Los militantes palestinos serían trasladados se esperaba que en la madrugada de hoy por un avión británico hasta el aeropuerto chipriota de Lanarca. Los detalles del acuerdo se precisarán en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.
En cuanto a los restantes palestinos refugiados en la iglesia, la mediación británica y estadounidense permitió un acuerdo por el que 26 milicianos serán trasladados a una prisión de Gaza y los 84 restantes serán puestos en libertad sin cargos.
La solución a la crisis ha llegado tras apresuradas negociaciones en las que ha resultado fundamental la mediación del Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, así como la intervención del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Peres partió ayer para Roma con la intención de negociar el asunto.