Sharon responsabiliza a Arafat del ataque en Tel Aviv y prepara represalias
Sharon aprovechó la ocasión para volver a atacar al líder palestino, Yasir Arafat, y responsabilizarle del atentado. Ante el presidente de EE UU, George Bush, el primer ministro israelí tuvo ocasión de desprestigiar a Arafat y pedir su sustitución y, aunque Bush coincidió en la necesidad de una reforma en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), apoyó que fueran los palestinos quienes la lleven a cabo.
El exilio de Arafat era una de las posibles represalias por la que abogaban ayer los israelíes más radicales, que apostaban también por una nueva ofensiva en Cisjordania. Los palestinos que habitan en la franja de Gaza temían ayer una invasión israelí, después de que se conociera que el suicida del atentado del pasado martes fuera de esa zona.
'A aquel que se levanta para matarnos, nos adelantaremos y le mataremos primero', dijo Sharon antes de dejar Washington. 'Israel continuará eliminando la infraestructura del terror', advirtió.
Arafat, por su parte, condenó también el atentado y ordenó a las fuerzas de seguridad que frustren cualquier atentado contra los israelíes, según el comunicado difundido ayer por la tarde. 'Como jefe de la Organización para la Liberación de Palestina y de la ANP reitero mi compromiso y participación con EE UU y con la comunidad internacional en la guerra contra el terrorismo' dijo, pero agregó que sus servicios de seguridad son incapaces de hacerlo ahora porque no pueden cumplir sus órdenes. Por ello, pidió a EE UU ayuda para que las fuerzas de seguridad puedan realizar su función sin ser un objetivo de las fuerzas israelíes.