Más de la mitad de las monedas en pesetas siguen sin ser cambiadas
De las 11.680.765.141 piezas de monedas que había en circulación el pasado 31 de diciembre, apenas se ha retirado el 37,3%, según los datos facilitados por el Banco de España a 30 de abril, mientras que el 62,7% restante permanece en los bolsillos y armarios de los españoles.
En valor, ese porcentaje de monedas que aún no ha sido entregado en las entidades financieras para proceder a su canje por euros representa un total de 1.167 millones de euros (más de 194.000 millones de pesetas) que están todavía en poder del Banco de España y que representa el 47,8% del total circulante a finales del pasado ejercicio.
Según confirmaron fuentes del Banco de España, el porcentaje de retorno de las monedas varía sustancialmente según el valor de las piezas. Así, aproximadamente el 94% de las monedas de una peseta continúa en las casas, así como el 50% de las monedas de cinco duros y el 40% de las monedas de 20 duros.
Estas cifras, facilitadas por el Banco de España, fueron recordadas ayer por los organizadores de la campaña Juntos por África (promovida por Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras), quienes recordaron que las huchas de recogida de monedas continúan a disposición de los ciudadanos en bancos, cajas de ahorro, quioscos y otros establecimientos. Dichas huchas empezarán a ser retiradas a partir del próximo 20 de mayo; por este motivo las mencionadas organizaciones realizaron ayer un último llamamiento a la solidaridad.