Los accionistas de Guissona aprueban su salida a Bolsa
La Corporación Alimentaria Guissona ocupa el primer lugar del sector en Cataluña con más de 54.000 socios y el primer grupo de España en volumen de negocio.
Asimismo, la Junta ha delegado en el Consejo de Administración la realización de los trámites pertinentes, así como la decisión del momento para la salida a bolsa que no se ha concretado hoy.
En la Junta de hoy se han aprobado también modificaciones en los estatutos sociales, con la finalidad de que la sociedad pueda ser admitida a cotización en bolsa.
Para ello, se ha acordado que la representación de las acciones será por anotaciones en cuenta, en lugar de títulos como era hasta ahora, y se realizará un desdoblamiento de las acciones, convirtiendo cada una de las actuales, que eran de 1.000 euros de valor nominal, en 250 acciones de 4 euros, lo que dará lugar a que sin variar el capital social de 74,9 millones de euros, se pase de las 74.992 acciones actuales a 18,7 millones de acciones.
Con el objetivo de proteger al grupo Guissona frente a una posible opa hostil, se han aprobado asimismo otras modificaciones estatutarias, en las que se limita el derecho a voto a un porcentaje del 15% del capital, independientemente del número de acciones que se posee.
Con el mismo fin, se han establecido determinados requisitos para acceder al cargo de consejero y presidente de la compañía.
Dentro de los nuevos estatutos, se contempla el aumento del número de consejeros que pasan de los ocho actuales a diez.
Según la memoria anual y el balance presentado por el consejero delegado Ramón Alsina, la Cooperativa Agropecuaria de Guissona aumentó en un 94% sus resultados en el ejercicio del año 2001 con respecto al año anterior y obtuvo un beneficio neto de 4.256.303 euros.
Por su parte, la Corporación Alimentaria Guissona, que tiene una plantilla total de 1.948 trabajadores, alcanzó unos beneficios netos de 7.819.167 euros, lo que supone un incremento del 71,4% con respecto al año pasado.
El volumen de ventas de la Cooperativa Agropecuaria de Guissona fue de 154.880.000 euros, mientras que la de la Corporación Alimentaria Guissona alcanzó los 503.954.660 euros.
El porcino continuó siendo el sector más productivo con una producción anual de 31.453 cerdos y de 416.000 cerdos de engorde, mientras que la ternera se situó en 16.286 animales de cebo. La producción de pollos de engorde fue de 30 millones de unidades, la de pavos de 1,6 millones, la de codornices de 9,2 millones, y los huevos de consumo alcanzaron la cifra de 22,5 millones de docenas.
La Corporación Alimentaria Guissona dirigió sus inversiones a la creación de nuevas instalaciones en el complejo cárnico y a mejoras tecnológicas en las fábricas de pienso.
Esta corporación produjo en el año 2001 un total de 220.000 toneladas de productos cárnicos y 907.533 toneladas de piensos.