_
_
_
_
Reino Unido

El sector audiovisual británico se dispara al suavizarse la legislación sobre fusiones

Granada Group y Carlton Communications fueron dos de los valores más favorecidos por el cambio legislativo, al subir un 9,65% y un 7,51%, respectivamente. El anuncio gubernamental permitirá que se fusionen, una operación que el mercado espera y desea desde hace tiempo. Estas dos empresas tienen la mayor parte de las 15 licencias regionales de ITV, segunda televisión terrestre tras la BBC y una perita en dulce a pesar de la reciente quiebra de ITV Digital, la rama de pago.

También se abre la puerta a que los grandes grupos de comunicación de fuera de la Unión Europea (principalmente estadounidenses) compren activos audiovisuales en el Reino Unido. La posibilidad de que Viacom, Walt Disney o Liberty Media pujen por televisiones del mercado británico animó aún más las cotizaciones. En todo caso, la normativa obliga a que en cada localidad haya, al menos, tres proveedores del televisión independientes, además de la BBC. Esta norma se aplicará, también, a radios y prensa escrita. Según los analistas, las compañías más beneficiadas por la nueva legislación serán los vendedores potenciales de activos, como la propia Carlton o United Business Media, propietaria del 35% del canal terrestre Channel 5 y que subió el 4,72%.

El principal actor en la industria de comunicación británica, la cadena BSkyB, propiedad del magnate Rupert Murdoch, subió un 2,8%. La normativa permitiría a esta compañía, líder en la televisión de pago vía satélite y en la prensa escrita, entrar en la televisión tradicional a través de Channel 5. Pero no podrá entrar en ITV porque la ley impedirá al propietario del 20% del mercado de uno de los medios poseer más del 20% de otro. En otras palabras, Murdoch tiene más de una quinta parte de la prensa escrita con The Times y The Sun, y no puede adquirir ITV, pues esta televisión tiene una cuota del 30%.

Otros valores que agradecieron en Bolsa la nueva norma fueron Capital Radio, la primera empresa de radio del país, que subió el 5,73%. El sector especializado del índice Footsie subió menos, un 3,32%, porque la prensa escrita y compañías como Pearson o Reuters, de mucho peso relativo, ganaron menos.

En todo caso los analistas eran claros. Los cambios propuestos son radicales. El sector audiovisual británico pasa a ser uno de los más desregulados del mundo, y se ha abierto la veda de las fusiones.

Más información

Archivado En

_
_