_
_
_
_
Bolsas

El Ibex recupera los 8.000 puntos al subir un 2,24% por los tecnológicos y los bancos

Los inversores dejaron ayer de lado el pesimismo. Los resultados de Cisco, dados a conocer en la noche del martes con las Bolsas ya cerradas, fueron la pócima milagrosa que todos esperaban para ver subir los índices. El gigante tecnológico estadounidense dijo que sus ganancias operativas en el primer trimestre del año aumentaron más del triple. La cúpula directiva se mostró además bastante optimista con respecto al desarrollo del negocio en los próximos meses, ya que confirmó una recuperación del gasto en tecnología.

'El panorama que ha dado Cisco puede significar que lo peor podría estar pasando y si la gente se cree esto realmente, las ventas pararán durante algunos días', comentaba un operador de Credit Suisse. Mensaje optimista, pero no exento de cautela. 'Sin embargo, no creo que el mercado vaya a guiarse por una empresa en particular. Necesitamos ver muchas más noticias positivas', añadió.

De una forma u otra, lo cierto es que el miedo no tuvo cabida en la sesión de ayer. Los mercados tecnológicos europeos subieron con fuerte alza desde el comienzo de la jornada. El Neuer Markt recuperó un 8%, mientras que el Nuevo Mercado español, el Noveau Marché, el Techmark y el Numtel lo hacían en un 3,31%, 2,30%, 1,90% y 4,35% respectivamente.

La subida que registraban los futuros del Nasdaq por la mañana (más de un 2%) adelantaban una apertura alcista para Wall Street. Así fue, y tanto el Dow Jones como el Nasdaq tenían ganancias superiores al 2% y 5% minutos antes del cierre de Europa.

El empuje desde el otro lado del Atlántico se dejó notar con creces en las plazas financieras del Viejo Continente. El Ibex ganó un 2,24% con un volumen de negocio más animado (1.937 millones de euros). El índice más representativo de la Bolsa española subió, además de por Telefónica (2,57%), por el buen comportamiento que tuvieron los bancos. SCH y BBVA recuperaron un 3,21% y 4,40%. Se trataba de la mayor alza del índice desde el 16 de abril.

Las subidas se centraron e los valores más penalizados. Entre los grandes ganadores se encontraron Móviles (7,31%); Sogecable (6,01%), Terra (4,83%), que presentó resultados y estuvieron en línea con lo que preveían los analistas; Repsol (3,20%), e Indra (2,71%).

El sector tecnológico europeo recuperó una media del 6,57%. Las compras se extendieron sobre 35 de los 36 miembros del grupo. Marconi logró avanzar el 18%; Alcatel, el 10%; T-Online, el 12%; Infineon, el 9,19%, y Wanadoo, el 2,53%.

El cierre de las telecomunicaciones fue algo inferior al de las tecnológicas (6,31%). KPN lideró el grupo (11%).

A excepción del Footsie, que subió un 1,74%, el resto de los índices sumó más de un 2%. Alemania ganó un 3,21%, el Cac, el 2,50%, y el Mib 30, el 2,11%.

Más información

Archivado En

_
_