Reciclar a un profesional en un nuevo empleo cuesta unos 2.400 euros
Estos servicios de recolocación suponen una herramienta de gestión que hasta el momento está siendo utilizada sólo por grandes empresas y multinacionales inmersas en procesos de reestructuración de despidos colectivos. Los centros de recolocación preparan al trabajador despedido o prejubilado para la búsqueda de un nuevo empleo, le proporcionan entrevistas y, llegado el caso, le dan una nueva formación para reciclarle en otro ámbito profesional.
Según explicó ayer Fernando de Salas, presidente de UniConsult, la implantación de esta herramienta en el mercado laboral español ha ganado un terreno sustancial desde finales de los años noventa.
Aun así, los principales obstáculos que se encuentran las empresas dedicadas a la recolocación son el coste de sus servicios, que corre íntegramente a cargo de las empresas inmersas en el proceso de reestructuración y, en ocasiones, la falta de apoyo por parte de los sindicatos, 'con los que es más fácil negociar despidos que salidas alternativas', dijo Miguel Cuenca, abogado laboralista que intervino en las jornadas sobre la Gestión Social de las Crisis, organizadas por UniConsult.
En cuanto al coste, la contratación de un servicio de recolocación de personal puede costarle a una empresa entre el 5% y el 7% del total de la masa indemnizatoria en un proceso de regulación de empleo, si bien estas empresas argumentan que entre el 60% y el 70% de los profesionales encuentran un empleo.
Para Fernando De Salas el coste de la recolocación no es tan alto si se tiene en cuenta que sirve para mejorar la imagen de una empresa que, aunque atraviese un momento económico difícil, 'puede tener que volver a contratar y a atraer a personal'.