_
_
_
_
'Caso BBV'

El Banco de España asegura que no ha condicionado la renovación de consejeros

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, mantuvo ayer en la Comisión de Economía del Congreso que no ha condicionado en ningún momento los cambios registrados en el consejo del BBVA después de destaparse el escándalo de las cuentas secretas. Hasta ahora, la versión difundida desde la citada entidad financiera apuntaba a que el Banco de España exigió la salida del ex copresidente Emilio Ybarra y del ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte, registrada el pasado diciembre, y bendijo también el resto de los relevos.

'No tuve nada que ver con los cambios en el consejo de administración del banco. Fueron decisiones privadas', señaló Caruana, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jordi Sevilla.

Caruana señaló que el Banco de España actuó en este caso 'diligentemente y con rigor' desde que en enero de 2001 conoció por boca de Emilio Ybarra que había 37.000 millones de pesetas (222.374.478,62 millones de euros) fuera de la contabilidad de la entidad. Esta circunstancia y el hecho de que estuvieran depositados en paraísos fiscales, argumentó, influyeron en que el órgano supervisor no pudiera cumplir con su misión desde 1987.

El gobernador relató las etapas sucesivas en las que el Banco de España exigió nueva información sobre estas cuentas secretas al BBVA, aunque concluyó que no hubo obstrucción por parte de esta entidad a la inspección, sino más bien 'cierto grado de colaboración'.

Caruana confirmó la versión ofrecida por el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, sobre la fecha en que este último fue informado por el Banco de España sobre las cuentas secretas. Fue en octubre de 2001 cuando le transmitió que había recibido un primer informe no satisfactorio del BBVA al respecto y que al día siguiente la comisión ejecutiva del órgano supervisor iba a enviar un requerimiento a la entidad financiera para exigir datos adicionales.

'No le di detalles al vicepresidente, ni tampoco el expediente, sólo informé de lo que estábamos haciendo', apuntó Caruana.

A juicio de Jordi Sevilla, Caruana reconoció ayer que ofreció a Rato más información sobre el caso de la que éste reconoció en un principio ante el Congreso. El diputado del PNV Pedro Azpiazu también defendió esta tesis. Caruana reconoció ayer que la supervisión bancaria es 'insuficiente' ante la creciente complejidad del sistema financiero.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitirá previsiblemente esta semana a la Fiscalía Antidroga el testimonio de las actuaciones del caso BBV referidas a la comisión de un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, al figurar este delito dentro de las competencias de investigación de la citada fiscalía especial.

Así, habrá dos fiscales especiales en el caso, uno perteneciente a Anticorrupción, que seguirá investigando con el juez los demás delitos que pudieran desprenderse de la actuación de los ex responsables del BBV, y otro adscrito a Antidroga, que se encargará de instruir el blanqueo de capitales que entra dentro de su jurisdicción.

Archivado En

_
_