Las pymes dispondrán de 360 millones en créditos especiales
La Junta de Andalucía y 52 entidades financieras de la comunidad sellaron ayer el convenio anual que pone a disposición de las pymes regionales financiación preferente por valor de 360 millones de euros.
Este año, según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, el programa incorpora nuevas líneas de financiación para proyectos de prestación de servicios sociales, comercio e investigación y desarrollo (I+D), además de ampliar el plazo de las operaciones crediticias de cinco a 10 años.
Gracias a este convenio, que se mantiene vigente desde 1983, el sistema financiero que opera en Andalucía ofrece a las pequeñas y medianas empresas operaciones de crédito y leasing mobiliario (alquiler de maquinaria) subvencionadas por el Gobierno autónomo, lo que permite mejorar sustancialmente las condiciones habituales del mercado.
Contando con unas ayudas públicas para subsidio de tipos de 12 millones de euros este año, las pymes pueden solicitar préstamos a un tipo fijo del 5,30% para operaciones a cinco años y del 5,70% para plazos de 10 años y operaciones de leasing. En cuanto a los créditos variables, el interés se fija en el valor que marque el euribor (tipo oficial de referencia en Europa) más 1,25% en el caso de préstamos y 1,50% para leasing.
2,5 millones como tope
También se fijan en el convenio las comisiones a aplicar: un 0,5% para operaciones de tipo fijo y entre el 1% y el 1,25% para operaciones de tipo variable. El importe máximo de todas estas operaciones no puede superar 2,5 millones de euros.
Podrán acceder a esta financiación preferencial las empresas que empleen a menos de 250 trabajadores, facturen un máximo de 40 millones de euros anuales y puedan acreditar que no pertenecen a grandes grupos empresariales.
De los 360 millones de euros del convenio firmado este año, un total de 131,9 millones serán facilitados por las cajas de ahorros domiciliadas en Andalucía, mientras que otros 127,7 corresponden a la banca privada. A continuación se sitúan las cajas rurales, con 67,2 millones, seguidas de las cajas de ahorros domiciliadas fuera de Andalucía (17,6 millones) y las sociedades de arrendamiento financiero, como una aportación de 15,4 millones de euros.
Según los datos del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), desde 1994 el Gobierno andaluz ha dedicado a este programa de ayuda a la financiación de las pymes un total de 136,6 millones de euros, que se suman a los 12 millones de este año. El 75% de las operaciones financieras suscritas desde que arrancó la iniciativa corresponde a empresas del sector industrial.
La consejera de Economía y Hacienda resaltó la importancia de este convenio entre la Junta y las entidades financieras para la mejora de la competitividad de las pymes andaluzas.