Logista paliará la pérdida de cuota de mercado de tabaco con otros negocios
Logista continúa con su plan de diversificación y ayer su filial Nacex (la cadena de paquetería urgente del grupo Burgal) inauguró una plataforma logística en Madrid tras una inversión de 4,8 millones.
Logista, cuyo principal accionista es Altadis, no teme la entrada en el sector de la distribución de tabaco de su competidor McLane. La reciente decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia de obligar a la tabacalera a ceder una parte de la comercialización de sus propias marcas a otros operadores no tendrá ningún impacto en las cuentas del grupo, según señaló el consejero delegado de Logista, Juan Rizo.
En todo caso, el grupo prevé compensar la posible pérdida del mercado del tabaco con otras actividades, explicó el primer ejecutivo de la compañía.
De todos modos, McLane sólo aspira a obtener como máximo un 10% de la cuota de mercado, lo que repercutiría de forma poco significativa en el conjunto de las ventas de Logista (en torno al 3% debido al peso específico del negocio tabaquero en el total de la compañía).
Según Juan Rizo, 'estamos muy tranquilos con la decisión del tribunal porque creemos que al final será el mercado el que decida en función de la calidad del servicio que cada operador ofrezca. Esto nos va a servir de estímulo porque la última palabra la tiene el cliente. No creemos que esta decisión vaya a tener ninguna repercusión ni en la cuenta de resultados ni en el volumen de negocio de nuestro grupo', puntualizó el ejecutivo.
La diversificación del negocio es una de las grandes apuestas de Logista que el año pasado adquirió el grupo de distribución Burgal, que cuenta con tres unidades de negocio: Integra 2 (dedicada a la paquetería industrial), Nacex (mensajería urgente) y Opelog (especializada en la distribución de productos farmacéuticos).
Diversificación
En este sentido, el consejero delegado de Logista presentó ayer la nueva plataforma logística que la filial Nacex acaba de abrir en la localidad madrileña de Coslada y en la que se han invertido 4,8 millones de euros. Se trata del mayor almacén de los 14 que el grupo posee en España y el único de la Comunidad de Madrid.
La plataforma ocupa una nave industrial de 3.800 metros cuadrados y cuenta con 29 muelles con una capacidad para 64 furgonetas y tres camiones. Las instalaciones tecnológicas permiten clasificar 10.800 paquetes y otros 5.000 sobres a la hora.
Nacex prevé continuar invirtiendo en nuevos almacenes; de hecho, próximamente acometerá acciones de modernización y mejoras tecnológicas en las plataformas de Sevilla, Vitoria y Valencia.
La cadena de paquetería urgente facturó el año pasado en torno a los 89 millones de euros, según el director general de Nacex, Pedro Fuillerat.
Nacex, que inició su actividad en 1995, cuenta actualmente con 242 agencias operativas y el año pasado realizó más de 6,8 millones de expediciones, lo que significa un 24% más que en 2002. Para este ejercicio se prevé un crecimiento del 18%.