_
_
_
_
Competencia

Monti expedienta a Deutsche Telekom por abuso de posición dominante

Monti considera que 'después de cuatro años de completa liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la competencia se encuentra en un punto crítico. La situación es especialmente grave en el bucle local [último tramo de línea hasta el cliente final], donde muchos nuevos y muy prometedores operadores se han visto forzados a abandonar el negocio'. En Alemania han sido 15 operadoras, entre ellas Mannesmann Arcor, las que han denunciado al antiguo monopolio. Pero las causas de la falta de competencia se repiten de un país a otro.

Las tarifas de los operadores dominantes, en lugar de ajustarse a costes, suelen presentar un sesgo interesado que busca minar el potencial de crecimiento de los competidores. En el caso de Telefónica y Telecom Italia, recordaba ayer el comisario, la cuota mensual de abono y las tarifas de la llamada local no dejan apenas margen para la presencia de nuevos operadores. El pasado mes de diciembre, Bruselas denunciaba finalmente a España ante el Tribunal de la UE, después de que el Gobierno anunciase hasta cuatro veces que el reequilibrio tarifario de Telefónica había concluido.

Deutsche Telekom (DT) también aprovecha presuntamente su dominio del mercado para diezmar a los rivales. La acusación figura en el pliego de cargos enviado por la CE a la compañía, que dispone de dos meses para rebatir los cargos. La legislación comunitaria castiga con severas multas el abuso de posición dominante.

La Comisión, 'tras una detallada investigación', califica de injustas las tarifas que ofrece DT para el alquiler al por mayor del tramo final de la línea. 'No corresponde a la Comisión decidir cuál es la tarifa correcta', señala una portavoz comunitaria. 'Pero los operadores que desean acceder al bucle local de DT están pagando precios de alquiler más altos que los clientes particulares'.

Cuota del 98%

DT elimina así cualquier margen de competencia en un tramo de mercado imprescindible para ofrecer servicios de transmisión de datos e Internet. Alemania, recuerda la Comisión, no cuenta aún con infraestructuras alternativas, como redes de fibra óptica, de cable televisivo o satélites, para ofrecer esos servicios. El ex monopolio posee la única red de telefonía que llega a casi todos los hogares del país.

Alemania fue pionera, en 1998, en obligar al operador dominante a permitir el acceso de otros competidores a su bucle local, una apertura que es obligatoria en toda la UE desde el 1 de enero de 2001. Aun así, los datos de la CE indican que sólo 700.000 líneas de las 39,6 millones existentes han sido abiertas a la competencia en Alemania. La cuota de mercado de DT en el tramo local asciende todavía al 98%.

La evolución no es más alentadora en los demás países de la UE. En España, por ejemplo, Telefónica aún domina el 92% de la telefonía fija y el bucle local se ha abierto a la competencia 'sólo en un puñado de líneas', según el último informe de la Comisión (diciembre de 2001). Siete líneas, en concreto, de los 17 millones con que cuenta Telefónica.

Otros tramos del mercado también se encuentran en el punto de mira del departamento de Monti. En diciembre de 2001 se expedientó a Wanadoo, empresa subsidiaria de France Télécom, por su política de precios predatoria en servicios de alta velocidad de Internet (ADSL). En marzo, el expediente fue contra KPN por las tarifas de terminación de llamada en los móviles de su filial.

Archivado En

_
_