Saipem invertirá 1.020 millones para controlar la petrolera de Bouygues
Saipem, empresa de exploración y producción de hidrocarburos controlada al 43% del Ente Nazionale d' Idrocarburi (ENI), ha presentado una oferta al grupo constructor Bouygues para tomar la mayoría de las acciones de su filial operadora en el mercado petrolífero. La empresa italiana, que ya se ha asegurado el 51% de las acciones de Bouygues Offshore que controla el citado grupo francés, lanzará a continuación una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el resto del capital. La operación da un valor a la empresa a adquirir por 1.020 millones de euros por esa participación. Esa oferta, a 60 euros por acción, representa una prima del 25% sobre la cotización media en Bolsa del último mes y del 9% respecto al cierre de ayer.
El objetivo de la operación, según Saipem, es constituir la empresa líder en servicios petrolíferos. La empresa participada por el ENI es ahora el número dos en su actividad en el mundo y, junto a Bouygues Offshore, tendrá unas ventas anuales por 2.950 millones de euros. Las actividades centrales de Saipem son la exploración petrolífera en tierra y mar, los oleoductos terrestres y marítimos, así como la construcción de plataformas offshore y terrestres. 'Estratégicamente, la adquisición es muy positiva para Saipem', coincidían ayer los analistas. La operación es la más importante realizada en esa actividad por dos empresas europeas.
El grupo francés reconoció que vende su participación en Bouygues Offshore para financiar la red de su nueva generación de teléfonos móviles y proyectos en construcción.
Por otro lado, el ENI, cuarta petrolera europea, ha registrado una caída de su beneficio operativo del 27,3% hasta los 2.700 millones de euros en el primer trimestre de este año. El recorte se ha debido a la disminución de los márgenes del refino y a la reducción de la cotización del petróleo. El ENI ha adquirido 58 millones acciones propias, con una inversión de 87 millones de euros.