_
_
_
_
Crisis

El presidente del BID asegura que Argentina recibirá ayuda internacional y pagará sus deudas

"La comunidad internacional se está moviendo para ayudar a Argentina. Todos quieren colaborar y por eso Argentina recibirá una buena cooperación. Sólo esperamos el fin de las negociaciones (entre el gobierno argentino y el FMI)", dijo Iglesias.

"Tengo certeza de que Argentina pagará todas sus obligaciones", afirmó Iglesias.

El presidente del BID, que asistió hoy en Brasilia a la apertura del XXIX Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), negó que la comunidad internacional pretenda cerrar sus puertas a Argentina y dijo que la ayuda apenas depende de que concluyan con éxito las negociaciones con el FMI.

El abandono en que ha quedado Argentina en medio de su crisis fue enfocado hoy en la reunión de la CEPAL por el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el brasileño Rubens Ricúpero.

"Existen algunos sectores que defienden que, además del llamado 'riesgo país', exista una especie de 'riesgo moral' que justifique la decisión de no concederle ayuda a Argentina, para que sirva como ejemplo y otros países no hagan lo mismo", afirmó Ricúpero en su intervención.

"Es intolerable e injustificable que decidan castigar a todo un pueblo por los pecados de sus dirigentes", agregó.

Al respecto, Iglesias reiteró que la comunidad internacional está preocupada con la situación del país y ofrecerá su ayuda.

Reconoció, sin embargo, que, antes de la crisis argentina, los países que sufrían problemas primero recibían ayuda internacional, luego presentaban un programa económico, y entonces ponían en marcha las medidas.

Ahora, según el presidente del BID, se le exige a Argentina que presente un programa económico y ponga en marcha las medidas para recibir la ayuda.

"Argentina no recibe inversiones o créditos privados internacionales hace un año y medio, y no puede reaccionar sin la ayuda internacional", afirmó.

Sobre las exigencias que el FMI está imponiendo para ayudar a Argentina, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, dijo que, independiente de las crisis, los países latinoamericanos necesitan que los organismos multilaterales les garanticen crédito para proyectos de desarrollo.

"Los países latinoamericanos no pueden aceptar esquemas multilaterales para el pago de la deuda sin que se garanticen esquemas multilaterales de financiación del desarrollo", afirmó.

Más información

Archivado En

_
_