El inesperado descenso de las reservas de EE UU hace subir el precio del petróleo
El precio del barril de brent, indicador europeo, para entrega en junio subió en Londres un 1,5%, hasta situarse en 26,03 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate subió un 4,13%, hasta alcanzar los 27,85 dólares por barril.
La patronal americana informó el martes que las reservas de crudo cayeron la semana pasada 4,5 millones de barriles, lo que las deja en 321 millones de barriles, 593.000 barriles por encima de los niveles del año pasado. Hace un mes, las reservas superaban en 12 millones el nivel de 2001.
Se estimaba que la fuerte restricción del consumo durante la crisis global del año pasado había permitido incrementar los inventarios lo suficiente como para afrontar la demanda de verano con comodidad. Las prolongadas restricciones del suministro por parte de actores como Irak y Venezuela han hecho que todo ese incremento se esfume en vísperas del inicio de la temporada veraniega, que durará hasta septiembre.
El Departamento de Energía de EE UU insiste en que las continuas salidas y entradas de Irak en el mercado hacen al petróleo de ese país cada vez menos atractivo, minimizando su peso en el mercado. Acaba de concluir un embargo de un mes, decretado por el presidente iraquí, Sadam Husein. La patronal americana estima que el crudo de Irak representa el 8% de las importaciones y Merril Lynch cree que el retorno del país árabe ¢permitirá una rebaja en la prima de guerra¢, que ha hecho subir el brent un 37% este año. Dado que los envíos del Pérsico tardan más de cuatro semanas en llegar a la costa americana, los expertos creen que será justo ahora cuando EEUU empiece a padecer los efectos del embargo.
Los analistas insisten en que el mercado demanda cada día más crudo, mientras que la oferta permanece restringida. ¢Si la OPEP no aumenta su producción en junio, pronto hablaremos de un brent estabilizado en los 28-30 dólares¢, afirma Julian Lee, analista de CGES.