La producción industrial cae en Brasil un 2,2% en el primer trimestre
La producción industrial cayó en Brasil un 2,2% en el primer trimestre del año, según los datos publicados ayer por el Gobierno. Todos los datos de producción son negativos. Respecto a febrero, marzo experimentó un retroceso del 0,8%; el acumulado de los últimos 12 meses arroja una caída del 0,7% y la comparación frente a marzo de 2001 refleja un deterioro del 3,8%. Los materiales electrónicos (20,6%) y de transporte (12,7%) lideraron la caída.
La patronal industrial expresó ayer sus quejas por los altos tipos de interés (actualmente al 18,5%) y por la incertidumbre política. La Confederación Nacional de la Industria pronostica un crecimiento del PIB de entre el 1,5% y el 2%. Sin embargo, los empresarios aseguran que el alza del segundo semestre del año no se producirá por una mejoría real, sino por el llamado efecto base estadística, los datos del PIB en el segundo semestre de 2001 fueron tan malos que las cifras de 2002 serán positivas.
El Gobierno se enfrenta a un gran deterioro del sector exterior, que le ha obligado a bajar sus optimistas previsiones del PIB hasta el 2,5%, en línea con el FMI.
Otro factor que pesa en la producción son los nueve meses de racionamiento energético que han tenido que soportar la industria y los consumidores. Este año, los empresarios han anunciado fuertes inversiones en equipos para mejorar la eficiencia energética. Una encuesta ha revelado que el 50% de las empresas de São Paulo desarrollará este año planes de inversión en autogeneración.