González rectifica y ensalza la labor de Zapatero en el PSOE
González precisó ayer que lo que quiso decir el martes al referirse al proyecto que encarna Zapatero es que 'hay que llevarlo a la práctica' ganando las elecciones, algo que, en su opinión, está en estos momentos al alcance del PSOE. El ex presidente añadió en declaraciones a la Cadena SER que Zapatero ha sido el artífice de las principales ideas que han circulado en los dos últimos años, como lo demuestra el pacto contra el terrorismo y el acuerdo, no logrado, sobre inmigración.
'Zapatero tiene dos años de gestión muy buena... Está acortando la distancia [con el PP] y colocándose en posición de ganar... Incluso con el respeto que le tengo a Joaquín Almunia es evidente que en la etapa anterior no se recuperó lo que se ha recuperado rapidísimamente en ésta', señaló. Y aclaró: 'El relevo va a ir perfectamente... aunque debería recordar que es respecto de Joaquín Almunia, que fue secretario general después de mí'. Almunia ocupó este cargo entre junio de 1997 y marzo de 2000.
González informó que en la tarde del martes habló con el propio Zapatero del revuelo provocado por sus declaraciones y que el secretario general estaba sorprendido. 'Es verdad que su talante es diferente al de otra gente que se pone más nerviosa', comentó.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, no ocultó ayer la 'incomodidad' que le produjeron las palabras de González, en las que reconoció que era su candidato en el 35º Congreso y que le pidió un apoyo discreto. Bono consideró una 'torpeza' mirar hacia atrás y añadió que Zapatero, con el que ha cambiado impresiones sobre esta polémica, no sólo tiene proyecto, 'sino que éste es más elaborado que el que tenían los socialistas cuando llegaron al poder en 1982'. En opinión de Bono, 'el proyecto [del PSOE] existe y a muchos es lo que nos hace seguir trabajando con ilusión'.
El dirigente socialista Álvaro Cuesta recalcó que 'la comisión ejecutiva federal [del PSOE] agradece el apoyo de Felipe González' contenido en su rectificación de ayer. Sus palabras del martes causaron entre los actuales dirigentes del partido una mezcla de indignación y sorpresa.