Un muerto y varios cortes de energía y carreteras por el temporal
El temporal de lluvia y viento que mantiene a cuatro comunidades en alerta dejó ayer sin agua potable a unas 50.000 personas en la provincia de Alicante y causó su primera víctima en Tarragona, así como destrozos en numerosas playas del litoral catalán. La primera víctima mortal del temporal se ha registrado en las comarcas del sur de Tarragona, donde un hombre de 40 años ha fallecido en Deltebre, después de que el coche que conducía se saliera de la carretera mientras llovía intensamente y cayera en un canal.
La Dirección General de Protección Civil mantuvo los avisos de emergencia a las Delegaciones del Gobierno en Aragón, Cataluña (Lleida, Girona y Tarragona), Baleares y Andalucía (Almería).
Unas 50.000 personas de las poblaciones alicantinas de Denia y Calpe, en la Marina Alta, se quedaron sin agua potable por las copiosas lluvias registradas en las últimas horas.
Fuertes lluvias
Las precipitaciones acumuladas, de hasta 550 litros en puntos de la comarca alicantina de la Marina Alta, han elevado el caudal de varios ríos y mantienen cortadas 10 carreteras, entre ellas la N-332, en el término de Oliva, en la Comunidad Valenciana. Hubo retrasos en 25 trenes de cercanías de las líneas Valencia-Xátiva y Valencia-Gandía y en tres de las líneas Valencia-Barcelona y Valencia-Madrid.
El temporal de viento y lluvia que afecta a Cataluña ha castigado el litoral, se ha cobrado una vida y el fuerte oleaje ha hecho desaparecer prácticamente algunas playas e invadido los paseos marítimos de poblaciones como Sant Antoni de Calonge (Girona) y Torredembarra (Tarragona).
El temporal de lluvia y viento ha arrastrado 40.000 metros cúbicos de arena de las playas de Barcelona, por lo que el ayuntamiento ha pedido al Gobierno que declare en situación de emergencia el litoral barcelonés e incremente las ayudas para la recuperación de las playas antes de la temporada de verano.