_
_
_
_
Análisis de resultados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Otro mes en blanco para los bursátiles

El retroceso generalizado de los mercados durante el pasado abril provoca pérdidas mensuales superiores al 10% en 68 fondos de inversión

Las pérdidas generalizadas de las Bolsas durante el mes de abril han cortado una fase de recuperación que se había ido fraguando a lo largo de la segunda parte del mes de febrero y en el curso del mes de marzo. Pero en abril han podido más las incertidumbres que las expectativas de crecimiento económico, cuya credibilidad sigue pareciendo insuficiente a los inversores.

La Bolsa española, medida por el Ibex 35, perdió en abril algo más del 1%, aunque fue de las mejores. La Bolsa americana Nasdaq, termómetro de las compañías tecnológicas, ha registrado una pérdida algo superior al 8% en el mes y acumulaba al cierre de abril algo más del 12% de caída. Todos los mercados importantes de renta variable han terminado el mes con retrocesos, tanto mensuales como acumulados. Incluido el Dow Jones, que en abril perdió más del 4% y se comió las escasas ganancias anteriores para cerrar también en negativo, aunque con escasas pérdidas.

Las dudas sobre el futuro de la renta variable, derivadas de la escasa consistencia que está mostrando el resurgimiento económico, se han traducido en pérdidas bastante generalizadas en los fondos de inversión. Alrededor de la mitad de los fondos cerró el mes de abril con un balance mensual negativo y en los cuatro primeros meses el resultado no ha sido mucho mejor. La intensidad de las pérdidas ha sido, además, particularmente acusada en el curso del mes pasado, con 68 fondos de inversión presentando caídas superiores al 10%, el que más con una pérdida mensual del 20%.

Ante este panorama, las expectativas de inversión vuelven a entrar en fase de debilidad, con la dificultad de asignar espacios adecuados para los inversores que buscan la seguridad y la rentabilidad. Hay fondos seguros pero sin muchas garantías de beneficio, ya que la renta fija se encuentra en una delicada fase de transición en la que es más fácil obtener pérdidas (eso sí, modestas) que beneficios (siempre discretos).

Los fondos se mueven pero no caen

Los inversores se han mantenido, por lo tanto, a la espera de un cambio en los mercados que permita abordar con algo más de garantías una nueva apuesta por las inversiones de mayor riesgo.

La tendencia preferida en este mes de abril, como ya sucediera en los meses anteriores, pero ahora de forma más acusada, ha consistido en desplazar el dinero desde la renta variable hacia los fondos de perfil más conservador, tanto de renta fija como monetarios. Esta tendencia se ha visto además favorecida e incluso multiplicada por el lanzamiento de la nueva oferta del grupo Santander Central Hispano, con su depósito Supersatisfacción, un depósito ligado a fondos que presenta una rentabilidad aceptable que muchos inversores han considerado atractiva. Este nuevo producto ha encontrado una elevada aceptación en el mercado y a él se debe en gran medida el sostenimiento de los patrimonios de los fondos de inversión en cotas aceptables. Sólo por esta vía han entrado algo más de 3.000 millones de euros en los fondos de inversión del grupo SCH. Se trata, en todo caso, de una apuesta de claro contenido conservador, que ha permitido a la entidad reciclar parte de los recursos que tenían muchos de sus clientes en fondos de tipo garantizado aunque también ha permitido incrementar de forma adicional su clientela.

Dentro de la renta variable, las opciones también se han vuelto más conservadoras, apostando por los fondos con volatilidades más bajas o por aquellos que tienen una política de inversión más pegada a los índices bursátiles. La renta variable, sin embargo, ha presentado mayoría de pérdidas, en especial en el segmento de los fondos especializados en compañías tecnológicas. Al lado contrario, los fondos con vocación inversora orientada a los mercados emergentes, en especial asiáticos y de la Europa del Este, han sido los que mejores rendimientos han ofrecido en estos primeros meses del año. Entre los fondos favorecidos por la situación de los mercados bursátiles destacan también los fondos especializados en pequeñas y medianas compañías y los fondos orientados hacia las compañías inmobiliarias.

Pero la principal inclinación ha sido la de apostar por los fondos monetarios o por los de renta fija a corto plazo. Dos de las categorías de renta fija, la de largo plazo y la de los fondos que invierten en mercados internacionales fuera de la zona euro (básicamente en el dólar), han entrado en fase de abandono. En especial la de los fondos de renta fija a medio y largo plazo, cuyas rentabilidades se han visto seriamente debilitadas desde principios de año a causa del empeoramiento de los tipos de interés a largo plazo.

Las expectativas de subidas de tipos de interés y de endurecimiento de las políticas monetarias han llevado a los inversores a alejarse de estos fondos de renta fija que traducen con bastante inmediatez las previsiones de endurecimiento de los tipos de interés. Dado que se espera una subida de tipos de cara a los próximos meses, con probabilidad de aumentos de hasta un punto de aquí a final de año en los tipos oficiales americanos, la previsión que se puede manejar para los fondos de renta fija a largo plazo no es precisamente favorable. Un tercio de estos fondos se encuentra ya en pérdidas en estos momentos.

Los que pierden y los que ganan

 

El balance de ganancias y pérdidas en los fondos de inversión ha sido bastante más equilibrado en abril que en meses anteriores, aunque las pérdidas han sido bastante más acusadas. Cerca de 1.250 fondos de inversión registraron pérdidas en el mes pasado, algunos en cuantías elevadas.

 

 

 

 

 

 

 

- Un total de 68 fondos de inversión, todos ellos de renta variable y casi todos especializados en el sector tecnológico, registraron pérdidas en cuantías superiores al 10% en el curso del mes. Este montante es uno de los más elevados en los últimos meses.

 

 

 

- El balance positivo ha beneficiado a unos 1.230 fondos de inversión, aunque las mejores ganancias en el mes de abril no han superado la barrera del 5% mensual.

 

 

 

- La afluencia de dinero se ha materializado solamente en dos tipos de fondos, los monetarios (Fiamm) y los de renta fija a corto plazo. Sobre todo en los primeros, que en los cuatro primeros meses del año acumulan unas entradas netas superiores a los 4.000 millones de euros. Estos fondos, con una rentabilidad media del 0,7% a finales del mes de abril, son en cambio los más rentables del año, como grupo.

 

 

 

- Las previsiones de los gestores se han vuelto algo más reservadas en las últimas semanas, sobre todo para la renta variable, aunque sigue existiendo un predominio de las previsiones positivas. En donde se han vuelto más optimistas los expertos es a la hora de valorar las expectativas del euro frente al dólar, ya que la divisa americana ha cerrado el mes de abril en claro retroceso, lo que tendrá repercusiones negativas (ya las está teniendo) para los inversores que tengan fondos en dólares. Sobre todo los de renta fija a largo plazo en dólares.

SCH y Bankinter, a la cabeza del crecimiento de patrimonios

 

Las gestoras de fondos que han incrementado su patrimonio en los cuatro primeros meses del año son mayoría. Las entradas de dinero se están orientando hacia los fondos monetarios que tienen estas gestoras.

 

 

 

 

 

 

 

La mayor subida en patrimonios es la que presenta el grupo Santander Central Hispano, que entre marzo y abril ha incrementado su patrimonio gestionado en más de 3.600 millones de euros, consolidándose como la mayor gestora del país. La segunda plaza en crecimiento la ocupa Bankinter, con un 3,7% de crecimiento. Caixa Catalunya es la tercera entidad en crecimiento este año, con un aumento del 7,2%.

Archivado En

_
_