_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa indiscreta

jazztel

Sólo queda Dragados como referencia

El accionariado de esta compañía ha sufrido convulsiones importantes en los últimos meses debido a las ventas realizadas tanto por socios fundadores como por accionistas de referencia. El Banco Sabadell ha sido el último caso. Se desconocen las pérdidas inherentes a las ventas. En algunos casos han sido cubiertas con derivados, según los expertos.

La empresa, sin embargo, no está sola. Hace unas semanas se dijo que Dragados no venderá su participación, pero el cambio accionarial que se ha producido deja las cosas en el alero. Claro que vender a estos precios ¿para qué?

banco popular

Los expertos analizan la remodelación

Los bancos españoles viven una situación especial caracterizada o bien por recortes drásticos en los miembros de los consejos de administración o bien por cambios radicales en la composición de los órganos de poder.

Esta entidad sorprendió hace unas semanas a los mejores informados con el cambio del consejero delegado al que han seguido ahora otros nombramientos. Los analistas estudian con especial detenimiento esta situación y trasladan toda la atención a los resultados de este año al considerar que quizá en el balance se encuentre alguna de las principales claves que han motivado la reorientación del banco. Mientras, se mantienen las recomendaciones.

azkoyen

Mejora la percepción

de los especialistas

Ha sido uno de los valores de capitalización media más seguidos por los expertos en los últimos meses debido a su buena posición en el mercado de monederos de máquinas expendedoras. Si los resultados del año pasado ya se vieron especialmente favorecidos por esta circunstancia, los del primer semestre de 2002 seguirán, según los expertos, la misma línea, porque mucho clientes han esperado a los dos primeros meses del año para efectuar los pertinentes cambios en las máquinas.

Hay expertos que van más lejos en sus apreciaciones y consideran que la empresa navarra está condenada, tarde o temprano, a protagonizar alianzas con alguna gran empresa extranjera. En términos de Bolsa, lo peor es el acecho especulativo al que está sometida por los operadores a corto plazo.

gas natural

Acapara la atención de analistas extranjeros

La empresa vuelve a estar de moda en los listados de recomendaciones de importantes firmas de análisis extranjeras. Como dato curioso hay que destacar que esta compañía experimentó años atrás fuertes revalorizaciones en Bolsa debido, precisamente, al interés de los fondos extranjeros.

La mejora de la fuerza relativa que han demostrado las acciones en las últimas jornadas está fundamentada en el interés comprador por parte de los inversores extranjeros. Los expertos consideran que ésta es una de las empresas con mayor potencial de crecimiento en el mercado nacional.

banco sabadell

Aumentar la liquidez,

uno de los objetivos

Dicen los analistas especializados en el seguimiento de esta entidad que quizá no es el más importante, pero sí uno de los principales objetivos del banco.

Desde su estreno en la Bolsa española, la inquietud ha estado en mejorar los niveles de liquidez y con ello entrar a formar parte del principal índice, de la Bolsa española. Por ahora, el banco sigue descolocado.

Las caídas desde máximos llegan hasta el 95%

 

Muy lejos quedan ya los máximos históricos que alcanzaron muchas de las compañías que actualmente se encuentran en mínimos. La burbuja tecnológica y de las empresas de alto crecimiento empujó las cotizaciones hacia precios inimaginables incluso para las firmas de Bolsa.

 

 

 

 

 

 

 

El pinchazo de dicha burbuja fue igualmente desmesurada. El desencanto, que todavía hoy perdura, ha llevado a compañías como Terra a situar la acción en 6,63 euros, frente a los 139,75 de marzo de 2000; es decir, un 95% por debajo. Y lo peor de todo es que los expertos ya ni siquiera aproximan los precios objetivos a lo que estimaban con anterioridad.

 

 

 

De una forma u otra, lo cierto es que la caída de las compañías que más subieron hace un par de años supera el 60%. Sogecable, por ejemplo, se encuentra un 71% por debajo de las cotas más altas. Las caídas de TPI o Telefónica son del 81% y 64%, respectivamente. El Ibex se ha dejado un 38% desde los 12.816,8 puntos que marcó el 25 de febrero de 2000.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_