_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un caso más de falsas expectativas

Los manuales señalan que los mercados se mueven por expectativas más que por hechos concretos, porque éstos, en teoría, ya están recogidos en los precios actuales de las acciones. Es la percepción del futuro la que construye las tendencias. Por eso, la inversión en Bolsa es difícil y compleja por definición.

Lo que sucede en las Bolsas del mundo desde marzo de 2000 es algo así como la contestación acalorada a lo que antes fue un despropósito. El globo de las Bolsas creció y creció, porque los pulmones de Wall Street parecían no desfallecer nunca. Hasta que explotó la burbuja. La nueva economía, las conocidas TMT, sucumbe ahora a las iras de quienes confiaron todo a una carta y ven que los números no salen dos años después.

La situación actual de la Bolsa, el prolongado descenso de los índices, es un caso más de expectativas fallidas. En Estados Unidos está a punto de terminar la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año. La media del S&P 500 arroja una caída del orden del 6%, que es lo mismo que decir que las valoraciones actuales de los mercados estadounidenses son muy altas.

Pero peor, incluso, que los resultados pobres es el hecho de que muchas empresas reconozcan durante los últimos días que no podrán cumplir con sus expectativas para el segundo trimestre, porque la coyuntura no ayuda. Son muchos los presidentes de otras tantas empresas los que recalcan que la mejora en ciernes de la economía de Estados Unidos ni tiene, al menos por ahora, una traslación al consumo ni motiva a invertir.

Empeoran, por tanto, las expectativas y los inversores se desaniman. En la coyuntura actual hay mucho, también, de especulación rabiosa con derivados, porque se aprovecha la ausencia del inversor final y, también, la pérdida de soportes técnicos por muchos valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_