_
_
_
_
Campaña Renta 2001

Las Haciendas del País Vasco gestionan cerca de un millón de declaraciones

El IRPF no es un impuesto uniforme para todos los residentes en España. Cerca de un millón de declaraciones del País Vasco y 400.000 en Navarra se calculan según las reglas de su propio impuesto. Además, ocho comunidades autónomas tienen deducciones particulares. Para saber qué normas se aplican hay que fijarse en el lugar de residencia.

La geografía fiscal de España ofrece tres tipos de territorios. Por un lado, la Hacienda foral vasca, que afecta a unas 950.000 declaraciones, y la navarra, con cerca de 400.000 declaraciones, calculadas según sus propias normas del IRPF. Por otro, las ocho comunidades autónomas que han ejercido su competencia en materia fiscal. Y, por último, las que no han ejercido dichas competencias. El IRPF de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra no es muy distinto al del resto del territorio, pero sí cuenta con peculiaridades.

Residencia. Para saber en qué lugar y bajo qué normas hay que tributar, los contribuyentes tienen que fijarse en el lugar donde hayan pasado un mayor número de días en el año. En el caso de los residentes en el País Vasco que opten por la tributación conjunta, la declaración la deberán presentar en la diputación del territorio donde resida el miembro de la familia con mayores ingresos.

Obligación de declarar. En Navarra, deben presentar el IRPF quienes obtengan rentas del trabajo superiores a 6.911,64 euros. Y en las tres diputaciones vascas la obligación de declarar se fija, en general, a partir de los 18.038,36 euros brutos anuales por rentas del trabajo. Asimismo, deberán declarar el IRPF quienes obtengan más de 7.212,15 euros si proceden de dos o más pagadores. En el caso de haber percibido rentas del capital y ganancias de patrimonio, la obligación de declarar se fija a partir de los 1.502,53 euros en el año en todos los territorios forales.

Tipo de gravamen. Las diputaciones vascas tienen la misma escala de gravamen. El tipo mínimo es del 17% para rentas hasta 3.473,85 euros, y el máximo, del 50% a partir de 69.461,97 euros. En Navarra, el tipo mínimo es del 15% para rentas de hasta 1226,06 euros y del 47% para bases a partir de 57.931,56 euros. En todos los casos la base especial, integrada por ganancias y pérdidas de patrimonio generadas en más de un año, se grava al 18%.

Rentas del capital. Los contribuyentes de las tres diputaciones vascas disfrutan de una reducción del 30% para rentas del capital mobiliario (intereses o dividendos) e inmobiliario (alquileres) generadas en más de dos años. Esta reducción que se eleva al 40% si el tiempo de generación es superior a cinco años.

Deducciones. En las tres diputaciones forales existen bonificaciones que minoran los rendimientos del salario. La deducción mínima es de 2.524,25 euros y la máxima, para rentas inferiores a 7.512,65 euros es de 4.177,03 euros. En Navarra no hay ninguna reducción, pero cuentan con un mínimo personal general de 3.440 euros y otro familiar de 5.409,11 euros que se resta de la cuota del IRPF. En el País Vasco no hay estos mínimos, pero sí reducciones de la cuota por descendientes y ascendientes. Y también hay deducciones por alquiler de vivienda.

Los contribuyentes de La Rioja, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Madrid o Galicia deben estar atentos a sus propias deducciones de la cuota. En general, son deducciones por el nacimiento de hijos, compra de vivienda y donaciones.

Más información

Archivado En

_
_