Intermas ampliará su presencia en Europa con la compra de una segunda fábrica
La compañía dedicada a la transformación de plásticos para mallas de jardinería, agricultura, construcción, ingeniería civil y embalajes vendió en los mercados internacionales el 60% de la facturación de 64,4 millones de euros alcanzada en 2001.
La compañía prevé aumentar este porcentaje con una segunda factoría en Europa, en un plazo de dos años. Intermas baraja la posibilidad de adquirir una empresa del sector en Italia, Alemania o algún país de Europa del Este. La intención de la empresa es repetir la operación realizada en Francia en 2000, cuando compró a Elf Atochem la empresa Celloplast.
Esta compañía, que era el distribuidor de Intermas antes de su adquisición, abastece a los mercados de influencia gala, además de mantener buena relación con las grandes cadenas clientes del sector -la mayoría francesas- Leroy Merlin, Jardiland, Castorama. El director general, José Torres, afirma que la prioridad de la compañía es estar cerca de la toma de decisión de sus clientes para crecer en la gama de productos para jardín en los mercados europeos.
Inversiones
Por el momento, la empresa catalana abastecerá el crecimiento internacional a través de su factoría central de Llinars del Vallès (Barcelona). Intermas ha previsto unas inversiones de 3,4 millones de euros este año, más del doble de los 1,5 millones que destinó en 2001.
El presupuesto para el presente ejercicio incluye la ampliación de la capacidad de la factoría de Llinars con la construcción de una nueva nave que se especializará en la producción de mallas para ingeniería civil, que requiere una máquina de mayor anchura. La compañía también renovará el resto de maquinaria y levantará un nuevo almacén de 7.000 metros cuadrados que estará en marcha en diciembre próximo.
La empresa cuenta con otra factoría en Tijuana (México) desde 1999, para abastecer el mercado norteamericano. En este caso, la compañía estudia la mejor forma para establecer una red de distribución en Estados Unidos para toda la gama de productos, afirma el consejero delegado de Intermas, Luis Besas.
Intermas facturó 64,4 millones en 2001, y espera generar un crecimiento del 15% este año, hasta 73,5 millones. El beneficio de explotación se situará en 6,4 millones, con un incremento del 56%. Los recursos propios alcanzan 10,6 millones. La sociedad británica de capital riesgo 3i cuenta con una participación en el capital de la compañía, que está controlada mayoritariamente por los directivos desde 1996, que compraron la empresa al grupo también inglés Linpac. La operación de compra se valoró en 12,02 millones (2.000 millones de pesetas).
Con el cambio de titularidad, 'reorganizamos la empresa, que tenía dos factorías en las localidades barcelonesas de Cardedeu, y otra en Llinars, además de un almacén', indica Besas. Finalmente, Intermas decidió trasladar todas las instalaciones a Llinars del Vallès.
La compañía inició la actividad en 1956, con el nombre Inyecciones Termoplásticas Mas, de la mano de Josep Mas Jordà. Tres años más tarde firmó un contrato de licencia de la patente de mallas de plástico extruidas Netlon en España. Linpac adquirió el 82% de las acciones en 1986, y en 1990 pasó a controlar el resto del capital.