_
_
_
_
Certamen

El Salón del Automóvil de Madrid espera un millón de visitantes pese a la caída de ventas

El cuarto Salón Internacional del Automóvil de Madrid reunirá a 47 marcas y otras 197 empresas en un certamen que aspira a alcanzar el millón de visitantes durante los 10 días comprendidos entre el 24 de mayo y el 2 de junio próximos. En plena caída de las ventas de turismos -han disminuido un 7,5% en el primer cuatrimestre del año-, el sector espera reanimar el mercado en el mayor evento de la industria automovilística en España, que se celebra cada dos años en alternancia con el de Barcelona.

'El formato es diferente al de otros salones y pone especial interés en el apartado comercial. Queremos vender coches', explicó Fernando Falcó, presidente del RACE y del Salón. En la edición anterior, la de 2000, el Parque Ferial Juan Carlos I recibió 925.000 visitantes, cifra que se espera incrementar esta vez. La organización no facilitó cifras de ventas logradas en salones anteriores debido a que la mayor parte de las operaciones se cierra en los días siguientes.

La muestra ocupará ocho pabellones del Ifema, con un total de 92.000 metros cuadrados. La superficie disponible ha aumentado un 10% respecto a la edición anterior y casi triplica la de la primera en 1996. Cerca de la mitad de los visitantes llegaron de fuera de la Comunidad de Madrid hace dos años.

En esta ocasión habrá 47 marcas de automóviles, casi todas las presentes en España con las excepciones de Porsche, Saab, Honda y Mitsubishi. Estas firmas tenían asignados sus espacios, pero al final decidieron no participar por distintos motivos.

Además, figuran entre los participantes 197 empresas de la industria auxiliar del automóvil. Por primera vez se dedicará un pabellón específico para el sector de sonido, telefonía y electrónica, en el que expondrán sus productos 28 firmas. Otro pabellón se dedicará exclusivamente al vehículo comercial. El de Madrid será además uno de los principales salones de Europa en oferta de vehículos de ocasión.

A diferencia del último salón de Barcelona, el año pasado, en Madrid no habrá conflicto entre las marcas fabricantes, agrupadas en Anfac, y las importadoras, que reúne Aniacam. La feria barcelonesa de 2001 fue boicoteada por las marcas de Aniacam en protesta por una asignación de espacios que consideraron incorrecta. Ese conflicto deslució la cita y obligó a la Fira a negociar un acuerdo con Anfac y Aniacam para la edición del próximo año, que volverá a contar con los importadores. Aunque las relaciones entre las dos organizaciones del sector del automóvil no han mejorado en el último año, ambas serán coorganizadoras del certamen madrileño.

Los organizadores anuncian que seis vehículos serán presentados en primicia mundial. Debutará el Hyundai Sonata y dos modelos de Ford, la Transit Connect y el Toruneu Connect, y se presentarán las nuevas versiones del Seat Toledo 1.8 turbo y del Audi A4 2.0 FSI, así como la motorización diésel del Kia Carens.

Entre las apuestas de las marcas para este salón destacan la Serie 7 de BMW, la Clase E de Mercedes, los nuevos Opel Vectra y Ford Fiesta, el Citroën C8, el Peugeot 807 y el Volkswagen Phaeton, entre otras.

Más información

Archivado En

_
_