La Cámara de Construcción declara "parálisis total" de las empresas del sector
"Es tal la magnitud y profundidad de la crisis que es imprescindible decretar la emergencia del sector", ha subrayado la CAC en un documento difundido hoy.
En este sentido, la asociación empresarial ha reclamado que "como mínimo" se reactiven planes de construcción de viviendas y se tomen medidas de ajuste de los precios para "restablecer un horizonte previsible para los contratos públicos y privados".
Además ha pedido la creación de un "comité de crisis" que se encargue de "la urgente definición de políticas y normas de aplicación inmediata" para reactivar al sector, que está en retroceso desde 1999.
El índice de costos de la construcción registró en abril pasado un aumento del 6,5% y acumula en el año un alza de 20,6%, según estadísticas oficiales.
En el primer cuatrimestre del año, el índice de producción del sector de la construcción acumula una caída del 60%.
La insolvencia del Estado argentino ha paralizado a las obras públicas y la inflación provocada por la devaluación del peso ha causado grandes desfases financieros a las empresas, además de alterar las previsiones de los contratos privados.
Obras de gran magnitud como el Paso de Jama, en la frontera entre Argentina y Chile, están suspendidas y las empresas adjudicatarias de carreteras y caminos sólo hacen obras mínimas y básicas, como el mantenimiento de la capa asfáltica.
La CAC puso de relieve que la construcción está "en colapso total" debido a las millonarias deudas que tiene el Estado con las empresas, que a su vez adeudan fuertes sumas a los bancos, proveedores y subcontratistas.
"Con los recursos disponibles y las condiciones indispensables para relanzar al sector privado, todavía estamos a tiempo de revertir la crisis de la construcción, si actuamos con decisión, coraje y unidad de propósito", ha puntualizado.
Argentina, la tercera economía de América Latina, sufre una recesión desde mediados de 1998 y a finales del año pasado declaró la suspensión de los pagos de la deuda pública exterior, que suma 90.957 millones de dólares.