El Gobierno recurre hoy al Constitucional los Presupuestos vascos
El recurso, en el que no se pide la suspensión de los presupuestos de la comunidad autónoma para evitar un vacío legal, fue firmado ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y será presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional, señalaron fuentes del ministerio de Administraciones Públicas.
El recurso, según estas fuentes, se basa en una supuesta vulneración de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 134 de la Constitución, que obliga a la aprobación en bloque de los Presupuestos Generales del Estado.
El pasado 23 de enero el parlamento vasco aprobó parte (aproximadamente el 70% en cuantía) de los presupuestos vascos, por lo que el ejecutivo autónomo decidió prorrogar las partes no aprobadas (el otro 30%, entre ellos Interior) y complementarlas con unas cantidades adicionales que se incluyeron en una ley complementaria.
El Parlamento Vasco concluyó el pasado 21 de marzo la tramitación de los presupuestos generales de su comunidad para este ejercicio, con la aprobación de la citada ley, que incluía créditos adicionales por valor de 145,7 millones de euros.
La aprobación de esta ley fue apoyada por los grupos que sustentan al Ejecutivo, PNV, EA e IU/EB, y rechazados por el PP y Batasuna, y fue posible porque los parlamentarios socialistas se abstuvieron.
Rato justifica el recurso "en defensa del interés general"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó hoy que el Gobierno ha presentado el recurso en defensa del interés general, debido a que considera que puede haber diferentes interpretaciones jurídicas de esta norma. En los pasillos del Senado, Rato señaló que "es una cuestión de interpretación jurídica, en la que la Administración General del Estado, en defensa de los intereses generales, cree que debe plantear un recurso de inconstitucionalidad", y eludió pronunciarse sobre los fundamentos jurídicos de éstey se remitió a las explicaciones que pueda realizar el Ministerio de Hacienda a este respecto.
PNV cree que el Gobierno recurre porque Aznar no ha asumido la derrota del 13-M
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, cree que el Gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del País Vasco a que el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, "aún no ha asumido la derrota" en las elecciones vascas del pasado 13 de mayo, por lo que busca la "bronca continua". En declaraciones en el Congreso, Anasagasti criticó que Aznar no haya asumido la victoria de los nacionalistas vascos un año después de haberse producido, y aseguró que desde ese momento "está buscando la desestabilización, la confrontación y la bronca continua". Además, afirmó que si los Presupuestos no se aprobaron de manera normal fue "porque hubo un pacto rarísimo entre PP, Batasuna y PSE". Así, reiteró que la presentación del recurso por parte de Aznar, "sin haber agotado unas mínimas conversaciones, demuestra que busca la desestabilización política".