_
_
_
_
Sector exterior

Coface advierte que la crisis argentina obliga a los bancos a reducir sus riesgos en España

El grupo francés Coface, uno de los dos líderes mundiales del seguro de crédito a la exportación, considera que España es, actualmente, la economía más solvente de la zona euro, con una situación política y económica muy estable, que influye favorablemente en el comportamiento de pago de las empresas. Advierte, sin embargo, de la existencia de riesgos en el sistema bancario derivados de la crisis de Argentina.

El presidente mundial de Coface, François David, resumía la situación española asegurando que 'en el caso de España estamos más preocupados por la situación de los bancos que por las empresas debido a la crisis económica de América Latina'.

En su opinión el impacto de la grave situación argentina 'va a obligar a los bancos españoles a estar menos implicados en la economía española' y a asumir menos riesgos en España, lo que a la larga puede afectar a la financiación empresarial.

Aseguró, sin embargo, que pese a estas incertidumbres del sistema bancario los analistas no detectan 'implicaciones negativas' para la economía y las empresas españolas a corto y medio plazo y resaltó que España es el único país del euro que mantiene la máxima calificación de riesgo país de Coface, junto con Francia y el Reino Unido, aunque supera a estos dos últimos países que han sido puestos recientemente en 'vigilancia negativa'.

El grupo Coface organizó ayer en Madrid la IV Conferencia Internacional sobre Riesgo-País en Europa y América Latina, marco en el que los responsables de la compañía, analistas externos y empresarios, coincidieron en definir un escenario de 'suave recuperación de la economía mundial a lo largo de este año, a pesar de las 'interrogantes' de Estados Unidos y Argentina y las 'inquietudes' sobre las economías alemana y japonesa.

El efecto contagio

Respecto a EE UU, François David anunció que la tasa de crecimiento alcanzada en el primer trimestre (5,8%) se va a rebajar sustancialmente entre abril y junio y el futuro inmediato es 'incierto', porque la situación de las empresas norteamericanas está muy degradada y la inversión empresarial no está sustituyendo al consumo como motor de crecimiento.

A pesar de ello, la previsión de crecimiento de Coface para la economía estadounidenses es del 2%, mientras que para Argentina prevé una caída del 10% tras cuatro años de tasa negativa.

En este punto François David se mostró moderadamente optimista respecto a una próxima intervención del FMI, apoyada por EE UU, en Argentina, entre otras razones porque 'los bancos norteamericanos también tienen asumido mucho riesgo en Argentina', y fue rotundo al descartar un 'efecto contagio' hacia otros países emergentes tanto en la región como en Asia y Rusia.

'Si Estados Unidos no ha acudido ya a socorrer a Argentina, es porque no teme el efecto contagio a otros países', aseguró el presidente de Coface, para quien el riesgo de un efecto de este tipo es 'muy débil y está limitado únicamente a Brasil'.

Más información

Archivado En

_
_