_
_
_
_
Patronal

Cepyme pedirá a Montoro que no endurezca los módulos en el IRPF

La patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) eligió ayer a Jesús Barcenas como presidente de la organización en sustitución de Antonio Masa. El nuevo líder patronal se estrenó en su puesto con duras críticas a los cambios en el sistema de módulos del IRPF que está diseñando el Gobierno.

Bárcenas, que en los próximos días dirigirá una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle formalmente las quejas de los pequeños y medianos empresarios por el nuevo modelo del impuesto, se mostró 'en claro desacuerdo' con el endurecimiento del sistema de módulos propuesto primero en el Informe Lagares y luego incluido en el anteproyecto de ley elaborado por Hacienda.

La normativa que prepara el Gobierno introduce un nuevo límite de exclusión en función del volumen de compras de bienes y servicios en el ejercicio anterior de 300.000 euros, además del límite de ventas que ya existía de 450.000 euros. Según los cálculos del Ejecutivo con la aplicación de este nuevo límite quedarán fuera de la tributación por módulos alrededor de 30.000 pequeños y medianos empresarios.

Además, Bárcenas rechazó la asociación que hace el citado informe entre el sistema de módulos y la lucha contra el fraude fiscal e insistió en que la aplicación de este sistema 'no propicia más que ningún otro ni el fraude ni la evasión fiscal'.

En función de estas críticas, Bárcenas solicitará a Montoro 'su intervención para que restablezca la calma en un segmento empresarial tan importante, calma que de modo tan gratuito como infundado se ha convertido en irritación y alarma'.

Esta queja se produce cuando el anteproyecto de ley está aún en proceso de consultas y ha sido enviado ya al Consejo Económico y Social (CES), al Consejo de Estado y a más de 300 organizaciones profesionales afectadas para su estudio.

Un empresario castellano

Bárcenas, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1953, forma parte de la tercera generación al frente de una empresa familiar dedicada al sector de montajes eléctricos. Hasta ahora, el recién elegido presidente de Cepyme para los próximos cuatro años, era presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha.

En su discurso ante la asamblea general que lo eligió con unanimidad, Bárcenas se refirió también a la necesidad de mantener la actual legislación mercantil que actualmente regula las relaciones entre empresas contratistas y empresarios autónomos y no sustituirla, tal y como pretende el Gobierno, por la legislación laboral y sindical propia del trabajo por cuenta ajena.

También defendió la reforma del desempleo presentada por el Gobierno y aseguró que la posición de los sindicatos es 'inexplicable y preocupante'.

Archivado En

_
_