_
_
_
_
IPI

La producción industrial española se contrajo un 0,2% en marzo

La industria sigue sin dar síntomas claros de recuperación económica. En marzo, el índice de producción industrial cayó un 9,3%, en tasa bruta interanual. Ahora bien, corregidos los efectos del calendario (el periodo vacacional de Semana Santa), el crecimiento negativo es mucho menor, del -0,2%. Con todo, se mantiene la tónica del mes anterior (febrero) en el que la tasa también fue negativa, del -0,3%.

La tasa media del primer trimestre es del -0,1%, también negativa.

El comportamiento no es homogéneo en toda la industria. Mientras la producción de bienes intermedios y de consumo se ha recuperado (en marzo registraron crecimientos del 2,6% y del 0,2%, respectivamente), no ocurre lo mismo con la de bienes de equipo, en recesión desde hace un año.

De hecho, en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de bienes de equipo cayó un 12,1%, respecto a la referida en el mismo mes de 2001, profundizando los descensos de enero y febrero, cercanos al 9%. Destaca la caída en actividades como los equipos informáticos, que arrastran una tasa negativa medio del 47%, en el primer trimestre de este año, y que han tirado claramente a la baja la evolución del índice general.

Por contra, hay otras actividades en las que se detecta una recuperación. La producción de papel crece a un ritmo del 4,4%; la electricidad y gas, un 3,6%, y la siderurgia, un 2,1%.

Archivado En

_
_