_
_
_
_
_

Las eléctricas trasladarán el gravamen a la tarifa

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) esperará a conocer 'la letra pequeña' de la nueva eurotasa sobre el consumo eléctrico que se debatió ayer en el Ecofin en Bruselas antes de pronunciarse sobre su idoneidad.

Fuentes de la patronal eléctrica indicaron que por el momento se trata de una cuestión de mínimos, cuyo impacto en la tarifa de la luz aún no está definido, pues dependerá de la decisión del Gobierno español sobre si decide o no incrementar la presión fiscal. 'No hay elementos de juicio para poder valorarlo', añadieron las citadas fuentes, que prefirieron esperar hasta conocer la traslación de este impuesto al sistema fiscal español para expresar su opinión al respecto. Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó ayer que la nueva tasa debería ser repercutida en la tarifa. Miranda señaló que la eurotasa 'deberá ser repercutida en los precios, como todo impuesto en un sector regulado'. El máximo ejecutivo de Endesa no quiso pronunciarse tampoco sobre la idoneidad de la tasa, que se incluye en una propuesta de actualización de la política fiscal que también afectaría a los carburantes y al gas.

Rafael Miranda acompañó ayer al presidente de la primera eléctrica española, Rodolfo Martín Villa, a su comparecencia ante la subcomisión de infraestructuras energéticas del Congreso de los Diputados, donde se analiza y debate el borrador sobre planificación energética elaborado por el Gobierno para definir las necesidades de la próxima década.

Por último, el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, criticó la eurotasa al considerar que supondrá un incremento de la presión fiscal, de las tarifas y de los precios de los productos energéticos. Múgica lamentó que lo único seguro es que 'las tarifas subirán'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_