_
_
_
_
_

El 34,9% de las empresas tiene web

Al comercio electrónico se le augura un gran desarrollo. La cuestión es ¿a qué velocidad? Hoy, sólo el 6,5% de las firmas españolas venden en la Red

El 34,9% de las empresas españolas tiene una página corporativa en Internet, pero la cifra de las que la utilizan para vender se reduce al 6,5% de las compañías.

El último estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) presentado la semana pasada coincide con muchos expertos y consultoras del sector en augurar un gran desarrollo para el comercio electrónico: 'Se está observando una racionalización del sector y las empresas lo están utilizando con los mismos criterios empresariales que aplican a la economía tradicional'. En lo que no se observa tanta coincidencia es en determinar a qué velocidad se desarrollará. Por ahora, y según el mencionado estudio, un 60,4% de las empresas españolas no tiene página web.

El 6,5% de las empresas que sí vende a través de la red al consumidor final (B2C), alcanzó el año pasado unas ventas de 525,12 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 157% respecto a los 204,34 millones alcanzados durante el año 2001. La previsión para el presente ejercicio es llegar a los 2.019 millones de euros, lo que supondría multiplicar casi por cuatro la facturación conjunta del año pasado.

El volumen de ventas crecerá, ya que el 26% de las empresas que tiene página web pero no la usa para actividades de comercio electrónico, sí tiene la intención de utilizar sus páginas para realizar transacciones a través de la Red en un futuro.

La nota de incertidumbre viene del 60,4% de empresarios que todavía no tienen página web y que están convencidos de que en el futuro continuarán sin vender a través de Internet. En cuanto a los productos más vendidos siguen siendo, como en años anteriores y por este orden, discos, libros y billetes para viajes, según han declarado, respectivamente, el 24,80%, el 21% y el 16,3% de los internautas que compran a través de la Red. El porcentaje de internautas mayores de 14 años que adquirió algún producto o servicio a través de Internet durante el año pasado fue del 13,8%, según el estudio de la AECE. Entre los que todavía no han probado a comprar por Internet, un 27,4% asegura no haberlo hecho por falta de información y un 26% porque considera que no ofrece ninguna ventaja sobre otras formas de compra. Todavía existe recelo a facilitar los datos personales. Un 19,6% de los internautas que no compran afirman que no les gusta hacerlo, y la desconfianza por el sistema de pago todavía frena a un 18,6% de los internautas.

Entre el 13,8% de los usuarios que sí adquirió algún producto en la Red el año pasado, el motivo de más peso es la comodidad (46,1%), seguido de un mejor precio (19,2%). El 83,2% de los internautas recibió un producto en casa que satisfacía sus expectativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_