_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Wall Street cede presionada por petroleras y aeronáuticas

El Dow Jones baja un 1,98%, a la espera de la reunión de la Reserva Federal y el resultado de Cisco

Compás de espera en Wall Street en el comienzo de la semana. La reunión que mantendrá hoy la Reserva Federal y la presentación de los resultados de Cisco, previstos para el cierre de la sesión, motivaron en un principio un tono indeciso en los índices. Poco a poco, la indefinición dio paso a un nerviosismo acentuado y los mercados registraron abultadas caídas. El Nasdaq perdió un 2,15% y el Dow Jones, el 1,98%.

La mayor parte de los analistas apuesta por que la autoridad monetaria mantendrá los tipos de interés en el nivel actual, el más bajo de los últimos 40 años. La debilidad de los últimos indicadores, como la tasa de desempleo o la confianza de los consumidores, hace pensar que, si bien la mejoría económica está en marcha, el ritmo será lento. Greenspan, dicen los expertos, no hipotecará la recuperación con subidas prematuras de tipos.

En el mercado de crudo, el anuncio de Irak de que pondrá fin al embargo de las exportaciones presionó a la baja el precio del barril en el mercado de Nueva York. Exxon perdió el 3% y Chevron Texaco, un 2,2%.

La industria aeroespacial también mostró flaqueza tras las fuertes revalorizaciones acumuladas. Boeing perdió un 2,7% y United Technologies, el 2,96%.

Hewlett-Packard subió un 5,22% en el primer día de cotización como empresa fusionada tras la absorción de Compaq. IBM bajó el 5,23%.

Por su parte, International Paper, quedó invariable pese a la recomendación de fuerte compra de UBS Warburg.

Uno de los mayores descensos del Nasdaq correspondió a la compañía de programas Peregrine Systems que, víctima del síndrome de Enron, cedió un 66%. La compañía dijo que está investigando posibles errores contables y anunció la salida de los dos máximos responsables de la empresa.

Los mercados europeos se contagiaron de la indecisión de Wall Street en la apertura y registraron un volumen de negocio reducido. Al tono de indefinición contribuyó el hecho de que una de las plazas más activas de la región, la Bolsa de Londres, estuvo inoperativa por ser festivo.

La segunda vuelta de las elecciones francesas tampoco tuvo especial efecto en Bolsa y el índice Cac de París ganó un 0,28%. Milán sumó el 0,2% y Francfort bajó el 0,04%.

El sector de telecomunicaciones recuperó algo de aliento, aunque sin mucha convicción, después del fuerte varapalo de la pasada semana. France Télécom subió el 1,44%, y Telecom Italia, el 0,46%. Entre las operadoras de móviles, Orange se anotó un 1,2%. Por contra, Telia bajó el 1,75% tras presentar resultados.

Entre las tecnológicas, ASML neutralizó las ganancias iniciales y acabó bajando el 0,42%. El fabricante holandés de semiconductores advirtió nuevos signos de mejoría en la industria de chips y anunció un importante contrato en Asia. Ericsson cedió el 1,7%, y Nokia, un 1,36%.

El peor registro de la sesión correspondió a las petroleras. Royal Dutch y TotalFina bajaron un 2,49% y el 1%.

Las pérdidas de EE UU y un escándalo político lastraron ayer la Bolsa de Brasil. José Serra, candidato a las elecciones por el partido del presidente Fernando Henrique Cardoso, podría ser forzado a dimitir después de las acusaciones de soborno difundidas por un medio durante el fin de semana. Esta noticia acentuó el nerviosismo sobre el resultado de los comicios de octubre, ya que favorece al líder de la izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva. El Bovespa bajó un 1,19%. En otras plazas, Buenos Aires sumó el 0,71%, y México, un 0,27%.

La sesión en los mercados asiáticos se saldó con descensos. Corea se dejó un 3,48%, y Taiwan, el 3,48%. La Bolsa de Tokio permaneció cerrada por ser festivo. Los signos de debilidad económica en Estados Unidos lastraron los fabricantes de semiconductores. Samsung y Taiwan Semiconductor registraron notables caídas.

Archivado En

_
_