Las subidas de tipos tardarán
Salvo sorpresa mayúscula, la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá hoy los tipos de interés. Se espera, asimismo, que mantenga el sesgo neutral sobre la política monetaria. Los últimos datos de paro y de confianza del consumidor han enfriado las previsiones sobre la economía de Estados Unidos, a pesar del excelente PIB del primer trimestre.
Los datos y el mercado han demostrado lo prematuro de las previsiones de subidas de tipos. Se habló incluso de efecto sobre la Bolsa. Pero todavía tiene que llover mucho antes de que el mercado tenga en cuenta la perspectiva de tipos más altos para sus valoraciones.
De hecho, primero tiene que estar clara la fortaleza de la recuperación. El consenso es que EE UU terminará el año creciendo al 2%, o incluso 3%. No obstante, todavía quedan por el mercado agoreros que barajan la posibilidad de un doble fondo. Esto quiere decir que la economía, tras un breve repunte originado por el gasto público y la recomposición de almacenes, vuelva a deprimirse.
Las dos primeras premisas se han cumplido con un avance del 5,8% en el PIB. El futurible de una nueva recesión no parece, de momento, cercano. El consumidor no ha perdido su entusiasmo y la bajada del dólar puede estimular la demanda externa. La inversión, eso sí, sigue bajo mínimos.
Primero tendrá que demostrarse que estas especulaciones son sólo eso. Después, y sólo después, de que el mercado haya quedado convencido de que la tendencia es alcista, se podrá pensar en subidas de tipos.
Por ello lo que se miran son más los indicadores adelantados que los datos clásicos de paro, PIB o producción industrial. No obstante, lo que desatascará las Bolsas no serán los datos macroeconómicos, sino la capacidad de que la recuperación del mercado se refleje en las cuentas.