Una brusca caída de última hora arrebata al Ibex los 8.000 puntos
El Ibex perdió los 8.000 puntos al cerrar un 0,91% a la baja. Terminó en 7.945,9 tras pasar casi toda la sesión marcando cambios muy leves. Pero en los últimos minutos de negociación y en la subasta de cierre, Telefónica se desfondó y arrastró el índice. La teleco pasó de subir más de un 2% a bajar el 0,37%. Al cierre, BBVA cayó el 1,28%, mientras Santander se dejó el 2,4%, y Repsol YPF, el 2,5%.
Telefónica había sido, durante toda la jornada, sostén del Ibex. BBVA, Santander y Repsol ya perdían posiciones, pero la remontada de la teleco tras las caídas de la semana pasada maquillaba el índice. La mayor parte de las grandes empresas del sector telecomunicaciones animaba la sesión en Europa.
Volumen raquítico
La caída de ayer pierde relevancia teniendo en cuenta no sólo el que se produjese en pocos minutos, sino también el bajo volumen de negociación. Apenas 1.059 millones de euros, una cifra más propia de un puente o de una jornada vacacional que de un lunes normal y corriente. En ello influyó la ausencia de actividad en Londres, principal plaza financiera de Europa y sede de numerosos inversores institucionales con presencia en la Bolsa española.
Entre los acontecimientos que tornaron una sesión de trámite a la espera de la Reserva Federal en una jornada de pérdidas se encontró, también, la rebaja de previsiones macroeconómicas efectuada por Brasil. Acentuó el miedo a un contagio de la crisis argentina, aunque la mayor parte de los valores con intereses en América Latina ya bajaban desde las primeras horas de negociación.
La Bolsa ha perdido un 5,6% en las últimas 10 sesiones. Pero este movimiento ni ha sacado al Ibex del rango en el que se mueve últimamente ni ha aclarado las perspectivas del mercado.