SCH, neutral
Descripción
Santander Central Hispano (SCH) proviene de la fusión de Banco de Santander y BCH, y puede considerarse un ¢supermercado financiero¢. Es decir, proporciona todo tipo de productos y servicios financieros para cualquier cliente, minoristas y mayoristas, a través de multitud de canales de distribución, de las oficinas tradicionales a Internet, y en cualquier mercado geográfico. Es el primer banco español por capitalización bursátil, y el segundo en la zona Euro. Es un banco con vocación básicamente comercial, actividad que contribuye en un 71% al beneficio atribuible del Grupo y que supone un 60% de los activos totales. Las otras actividades que desarrolla el grupo son la gestión de activos y banca privada( 10% del Beneficio atribuible y 2% de los activos totales) y la banca mayorista global(19% y 28%, respectivamente).
BSCH, aunque tiene su actividad geográfica centrada en Europa, está desarrollando un importante proceso de expansión en Latinoamérica, después del esfuerzo inversor realizado, y conceden el 31% de los créditos locales.
SCH cuenta con una sólida cartera de participaciones que acumula unas plusvalías latentes de 12.300 Millones de Euros (22% de la capitalización). Entre las sociedades en las cuales tiene participación BSCH se encuentran; Commerzbank(5.1%), Metropolitan Life(4.0%), Royal Bank of Scotland (9.2%), Société Genérale(6.0%), Unión Fenosa (10%)y Vodafone(2.8%), habiéndose deshecho recientemente del 23,5% que mantenía en Dragados.
La composición del accionariado se distribuye de la siguiente forma; Société Genérale(2.9%), Antonio Champalimaud (2.8%), San Paolo (2.8%), Familia Botín (2.8%), Commerbank (2.3%), Royal Bank of Scotland(2.0%), Generali(1.9%).
Estratégico
El SCH ha obtenido un beneficio neto de 2486,3 millones de euros durante el año 2001 lo que representa un incremento del 10,2% respecto al pasado año. Este resultado esta por debajo de las estimaciones realizadas por la entidad al final del tercer trimestre del año cuando rebajo sus pronósticos de crecimiento de beneficios hasta los 2614,4 millones de euros como consecuencia de la dotación de 1.000 millones de euros por la crisis argentina. Así el total de dotaciones realizadas en el ejercicio para cubrir el riesgo de la inestabilidad del país austral se ha elevado hasta los 1.287 millones de euros. Esta dotación cubre la totalidad del valor teórico contable y fondo de comercio del Banco Río, entidad en la que el SCH tiene una participación cercana al 100%, después de que el pasado 21 de enero decidiera ejercitar la opción de compra para hacerse con el 18,5% de la filial argentina.
Descartada una de las posibilidades que se barajaban por parte del presidente Emilio Botin respecto a la desinversión de la entidad en Argentina y a pesar de la incertidumbre existente sobre la magnitud de la devaluación del peso y sobre las medidas propuestas por el gobierno argentino creemos que el impacto que la dotación ha tenido en la cuenta de resultados de la entidad no pueda provocar mayores cesiones a las ya registradas en las últimas semanas ya que la exposición a dicho país en términos de BAI y de activo no es excesivamente elevada. En concreto, el beneficio procedente de Argentina supone menos de un 7% del BAI y el peso sobre el activo no supera el 3% del total.
Dado este clima de incertidumbre e inestabilidad mantenemos una posición NEUTRAL para tomar posiciones compradoras rebajando el precio objetivo hasta los 11,50 euros.
Financiero
Tras la fuerte expansión realizada en el marco del programa UNO (su negocio de banca por Internet) durante el pasado año, la estrategia del SCH durante el ejercicio 2001 se ha centrado en la mejora de la base de recursos propios (aumento del ratio BIS 12,04% Vs. 10,86% año 2000), fortalecimiento del balance y continuada gestión del riesgo de crédito.
Sin embargo, tanto la devaluación del peso como las medidas adoptadas por parte del gobierno para tratar de reactivar la economía y evitar así la quiebra del sistema financiero están teniendo un efecto negativo sobre las empresas españolas con intereses en Argentina resultando el sector financiero uno de los mas perjudicados. En concreto, y aunque todavía resulta difícil de cuantificar la repercusión de la crisis en las empresas españolas debido a que no se conocen con certeza las medidas adoptadas por el presidente Duhalde, las cuentas anuales de SCH se han visto perjudicadas por la dotación de un fondo especial de 1.287 millones de euros que cubre el 100% de la inversión en Banco Río de la Plata.
De cara al ejercicio 2002 la entidad tiene previsto aumentar su beneficio neto a 2.700 millones de euros (+10%) con una reducción anual de costes de 200 millones de euros y una mejora de 2 p.p de su ratio de eficiencia que actualmente se sitúa en niveles del 54%. Probablemente en este mismo año, la entidad se deshaga de las participaciones que tiene tanto en Société Generale (1,5%) como en Commerzbank (4,5%) como parte de su estrategia de venta de participaciones no estratégicas.
Por otra parte, el presidente de la entidad, Emilio Botín, se ha reafirmado en repetidas ocasiones en su visión de que el futuro de la entidad en Argentina dependerá de que el sistema financiero de aquel país sea viable y rentable.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
El grupo SCH ha obtenido un beneficio neto de 2.486,3 millones de euros lo que representa un incremento del 10,10% con respecto al año 2000. Los resultados obtenidos al cierre del ejercicio se han caracterizado por el aumento de todos los márgenes, especialmente el margen de explotación (indicador que recoge la actividad típica bancaria), el estricto control de costes y un aumento de las dotaciones destinándose un fondo especial por importe de 1.287 millones de euros para cubrir su inversión en Argentina. Adicionalmente el banco ha cargado contra reservas 398 millones de euros con lo que el impacto inicial de la devaluación del peso argentino se cifra en torno a 1.700 millones de euros, cifra que previsiblemente se incrementará durante el año 2002 si la entidad decide continuar su apuesta por el país Latinoamericano.
En el conjunto del año, la entidad ha conseguido aumentar el margen de intermediación un 23,7%, apreciándose un descenso significativo de este escalón de la cuenta de resultados durante el tercer trimestre del año, tanto en términos mensuales (caída del 11,2% 3T Vs. 2T) como interanuales (9,77% 3T Vs. 36,19% 2T), achacable a la disminución de la actividad durante la segunda mitad del año 2001.
Los ingresos por comisiones muestran un comportamiento positivo experimentando un incremento del 15,2% con respecto al año 2000. Tras el aumento del 5,4% de los fondos de inversión y de un 15% de los planes de pensiones, el grupo consolida su posición de liderazgo en el mercado alcanzando una cuota superior al 26% en fondos de inversión y próxima a un 20% en planes de pensiones.
El margen ordinario aumenta un 19,7% descendiendo los resultados por operaciones financieras un 2,4%. Los favorables resultados obtenidos en la actividad de trading tanto en España como en el extranjero, no han logrado compensar el impacto negativo de la crisis argentina en la valoración de carteras de aquel país.
Aunque las medidas adoptadas para la contención de costes han supuesto un ahorro de un 5% en España, los gastos de administración han aumentado un 15,1% como consecuencia de la incorporación de nuevas entidades y la entrada en nuevos proyectos. La entidad tiene previsto reducir 200 millones de euros durante el próximo año y lograr una mejora del ratio de eficiencia de 2 p.p desde nivel actual del 54%.
El margen de explotación crece en todos las áreas de negocio aumentando un 26,8% en el conjunto del año.
A pesar de la inestabilidad argentina, el resultado del área de Latinoamérica ha seguido siendo uno de los puntos fuertes en las cuentas de la compañía, lográndose alcanzar el objetivo de beneficio de 1.500 millones de dólares fijado para el 2001. Tanto en Brasil como en México el SCH se ha conseguido situar como el tercer grupo financiero por volumen de negocios y resultados.
Además de las dotaciones que el banco ha tenido que realizar para atender las obligaciones del Banco de España se ha producido un ajuste del beneficio por dotaciones especiales. En el tercer trimestre de 2001 se decidió dotar un fondo especial de 1.000 millones de euros, ampliándolo en el último trimestre hasta 1.287 millones de euros con el fin de provisionar el 100% de la inversión que la entidad posee en Argentina. De este modo, se han destinado más de 5.700 millones de euros a provisiones, saneamientos, amortización del fondo de comercio y a la constitución de un fondo especial con el que cubrir el riesgo de su inversión en Argentina.
El presidente de la compañía Emilio Botín ha manifestado su intención de permanecer en el país latinoamericano mientras que el sistema financiero sea viable y rentable. Sin embargo la permanencia en Argentina obligará a la entidad a realizar mayores provisiones durante el año 2002 si se mantiene la decisión del gobierno de Argentina de convertir los créditos menores de 100.000 dólares a pesos mientras que los depósitos continúen expresados en dólares produciéndose de esta forma un desajuste en el balance de la entidad y en el sistema financiero en su conjunto.
Por último, el beneficio neto atribuido alcanza los 2486,2 millones de euros lo que representa un incremento del 10,1% con respecto al pasado año. En cuanto a la división del beneficio neto por áreas de negocio la Banca Comercial contribuye en un 64% al mismo, la división de Gestión de Activos y Banca Privada en un 8%, Banca Mayorista Global en un 9% y Grupo Industrial y Alianzas en un 18%.