_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Alba (Corp. Fin.), neutral

Descripción

Corporación Financiera Alba, S.A. es un holding financiero controlado por el Grupo March, con inversiones diversificadas en distintos sectores. El sector distribución (Grupo Carrefour) concentra el mayor peso de la cartera de la compañía con un 50% de su valor liquidativo. Le siguen en importancia el sector de las telecomunicaciones y medios con el 32% (Airtel, Xfera, Sogecable, y Media Planning) y el de construcción con el 9% (ACS). El carácter de estas inversiones no es puramente financiero, ya que Alba esta presente en los consejos de sus participadas e interviene en la toma de decisiones. Destacar, también la actividad inmobiliaria del grupo que se centra principalmente en la actividad inversora en edificios de oficinas de alto nivel. La actvidad empresarial está basada en la explotación, mediante régimen de alquiler de estos inmuebles.

Alba invierte en empresas normalmente no cotizadas, presentes en sectores con potencial de crecimiento tales como servicios financieros, inmobiliario, distribución, materiales de construcción, químico, bebidas y ocio, que cuentan con gestores y socios de primera calidad. Toma participaciones minoritarias pero suficientes para permitir su consolidación contable y garantizar su participación en las decisiones estratégicas.

El accionariado de Corporación Financiera Alba se distribuye de la siguiente manera; Banca March(25%), Familia March(26.5%) y un Free-Float del 49%.

La cartera de participaciones de Corporación Financiera Alba es extensa. De entre el gran número de compañías participadas podemos destacar: Carrefour (3.81%), Airtel (2.74%), Sogecable (12.23%), ACS (20.41%), Xfera (7.1%), Banco Urquijo (22.7%) y Unipsa (82.57%).

Estratégico

Aunque en 2001 el caudal de inversión se ha centrado basicamente en sociedades no cotizadas, la evolución del valor todavía sigue dependiendo muy directamente de la evolución de las sociedades participadas que representan alrededor del 80% del total de la cartera. Actualmente Alba cotiza con un descuento del 34% con respecto a su valor liquidativo superior a su descuento histórico medio, situado en el 30%. Mantenemos una cierta cautela dada su elevada dependencia de las sociedades cotizadas, si bien una eventual recuperación del ritmo económico en Europa significaría un incremento notable del potencial de revalorización de sus participadas. Recomendamos mantener una posición NEUTRAL, rebajando su precio objetivo hasta los 27 euros por acción.

Financiero

Alba viene caracterizándose desde hace tiempo por invertir en otros sectores fuera de los llamados tradicionales reposicionando continuamente su cartera de participaciones saliendo de sectores tradicionales y entrando en otros nuevos. El peso en su cartera del sector Banca y Servicios Financieros pasaba del 34% de 1990 al 2% que representaba al finalizar el pasado ejercicio. En sentido, el sector de Distribución pasaba en ese mismo período del 23% al 49% y Telefonía móvil, Media y Nuevas Tecnologías del 0% al 34%.

En los últimos dos años, aunque el peso relativo actual de las empresas cotizadas supone alrededor del 79% del total de la cartera, el mayor esfuerzo inversor de la corporación se ha dirigido hacia las sociedades no cotizadas.

Resultados de cuarto trimestre de 2001

Corporación Financiera Alba consigue en 2001 un beneficio neto consolidado de 217,7 millones de euros, un crecimiento del 132,8% con respecto a los 93,5 millones del pasado año. La mejora en las cifras de Alba ser deriva principalmente de la evolución de la partida resultado de la cartera de valores, que como consecuencia de las operaciones realizadas alcanzó los 272 millones de euros, frente a los 104,7 millones de 2000. En relación con dicha partida debe destacarse una vez más su carácter no regular dado que recoge las plusvalías derivadas de la gestión de la cartera que se realiza con criterios de optimización de su valor.

Los beneficios netos participados por puesta en equivalencia se sitúan en 76,3 millones de euros frente a los 79,7 millones de 2000 lo que representa un retroceso del 4,3%, como consecuencia de la menor participación de Alba en algunas de las entidades consolidadas por puesta en equivalencia, reducción que ha tenido su contrapartida en los Resultados de la Cartera de Valores. De acuerdo con el principio de prudencia se ha amortizado la totalidad del fondo de comercio existente en el balance por un importe de 76,4 millones de euros.

Los Ingresos por arrendamientos de la cartera inmobiliaria ascienden a 9,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 30.7% respecto al ejercicio 2000. También en aplicación del principio de prudencia, la partida de Resultados atípicos y provisiones recoge una dotación para la cobertura de riesgos potenciales derivados de una evolución desfavorable de la actividad económica, así como de los que pudieran resultar de otras obligaciones que eventualmente pudieran acontecer.

En lo que respecta a los movimientos de su cartera de participaciones, durante el segundo semestre del ejercicio, y antes del 11 de septiembre, Alba redujo su participación en ACS hasta el 23,48% actual desde el 22,93% previo, mientras que en Carrefour pasó de controlar un 3,41% a un 3,29%. Alba también recorta su posición en Sogecable quedando en relación de igualdad con respecto al resto de socios financieros. Por otra parte, y ante el descuento con el que han cotizado la acciones de Alba a lo largo de la segunda parte del ejercicio 2001, Alba ampliaba su autocartera en 28,4 millones de euros, un 1,73% del capital , hasta situarla en el 1,96% del capital social. Fuera del mercado europeo, Alba ha continuado con sus aportaciones al fondo norteamericano Princes Gate por importe de 2 millones de dólares.

Por último la magnitud más representativa de una sociedad holding como Alba, su valor liquidativo, a 31 de diciembre de 2001 asciende a 2.905 millones de euros lo que supone 38,48 euros por acción una vez deducida la autocartera.

Debemos destacar que de cara a próximos ejercicios las últimas modificaciones en materia tributaria tendrán un efecto positivo sobre las plusvalías de la cartera de valores e inmuebles de Alba.

Archivado En

_
_