_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gas Natural, neutral

Descripción

El Grupo Gas Natural es el primer grupo gasista de España, con más de 5 millones de clientes, y uno de los mayores grupos empresariales del país. Su principal actividad es el aprovisionamiento, transporte y distribución de gas natural, con una cifra de negocio que supera los 400.000 millones de pesetas.

Hasta Junio del año 2000, Gas Natural había estado desarrollando su actividad en régimen de monopolio. En esa fecha se produce la liberalización del sector, aunque está liberalización no ha venido acompañada de una competencia real, ya que Gas Natural controla la totalidad del aprovisionamiento y distribución del gas en España y un 85% de la red de distribución.

Sus accionistas principales son Repsol-YPF ($5%) y La Caixa (25%).

La compañía tiene sus miras puestas en Sudamérica para su expansión internacional, y ha adquirido importantes distribuidoras de gas en países como Argentina, México, Brasil y Colombia.

El Grupo está formado por la compañía Gas Natural SDG, principal distribuidora de gas natural en España; Enagás, compañía de aprovisionamiento y transporte; 15 compañías de distribución de gas en España; y la filial argentina Gas Natural BAN.

Estratégico

Después de dos años de retraso, el gobierno aprobó finalmente las tarifas de gas el pasado 18 de febrero. De esta forma se elimina la incertidumbre regulatoria que había afectado a la cotización durante los últimos dos años. Sin embargo, los cambios regulatorios para el sector gasista en España, con una reducción de tarifas y una apertura del mercado, dificultarán el mantenimiento de la tasas de crecimiento registradas por la compañía en los últimos trimestres. Como contraposición, el considerable aumento de sus cifras de negocio, especialmente en sus filiales latinoamericanas, nos lleva a mantener su precio objetivo en 23 euros, situando la recomendación sobre el valor en NEUTRAL.

Financiero

El crecimiento del grupo Gas Natural fuera de España, especialmente en Latinoamérica, va a permitir ampliar el ámbito de sus actividades, potenciando la generación de economías de escala y reforzando su posición como empresa multinacional. La compañía se encuentra inmersa en un intensivo plan de inversiones con el objetivo de captar el mayor número de clientes cara a la liberalización del mercado en el 2003. Dentro de los planes estratégicos de la empresa, esperan obtener el 15% de la cuota de mercado de consumo eléctrico español para el año 2.005, una vez que en el 2.003 todo ciudadano pueda optar libremente por cualquier suministrados de energía eléctrica.

Precisamente esta liberalización del mercado es el principal problema que se le presenta a la compañía, ya que ha venido desarrollando su actividad en régimen monopolístico, y la liberalización obliga a buscar caminos alternativos para que no se vean afectados sus márgenes, entre estas vías alternativas destacan la expansión internacional, a través de la compra de distribuidoras de gas en países latinoamericanos (Gas Natural ha aumentado sus participación en las brasileñas CEG y CEG RIO hasta el 29% y el 38% respectivamente con la compra de las participaciones gasistas de Iberdrola en Brasil y Colombia) y la entrada en otros mercados como puede ser el eléctrico o el de las telecomunicaciones.

La mayor empresa comercializadora de gas de nuestro país, ha conseguido irrumpir y consolidarse en el mercado eléctrico, tras la reciente apertura a la competencia de dicho mercado, en un primer momento únicamente para el mundo empresarial. Con poco más de un año de vida de Gas Natural en el negocio eléctrico, ha logrado obtener, mediante subasta pública, el suministro del consumo del 5% de RENFE y casi el 25% de Telefónica para el año 2.002. Las dos centrales de ciclo combinado en curso, 400 Mw en San Roque (Cádiz) y 400 Mw en Sant Adriá de Besos (Barcelona) están en fase de construcción y se ha previsto que inicien su actividad en el primer y segundo trimestre del año 2000 respectivamente, convirtiéndose la de San Roque en la primera central de ciclo combinado que generará electricidad en España.

La Comisión Ejecutiva de Gas Natural, ha puesto en marcha la Oferta Pública de Venta (OPV) del 65% de su filial Enagás, propietaria de la infraestructura de importación y transporte de gas natural en España. El Consejo de Administración de la compañía tiene previsto aprobar la OPV al final de abril y según el calendario previsto, se completará antes de que finalice el primer semestre de 2002. La venta del 65% de Enagás ha sido una de las operaciones que el Gobierno ha considerado claves para aumentar la liberalización del mercado gasista español.

Resultados de cuarto trimestre de 2001

Gas Natural ha obtenido un beneficio neto de 570,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,8% respecto al del ejercicio anterior. Los resultados presentados por Gas Natural han reflejado una buena calidad operativa a pesar de la difícil situación en Argentina, que se ha visto más que compensada por el excelente comportamiento del resto de mercados latinoamericanos y también del mercado nacional. Estos resultados incluyen una provisión por el efecto de la crisis argentina considerando un tipo de cambio de 1,7 dólares/peso.

En el ejercicio 2001, Gas Natural obtuvo una cifra de negocio de 5.530,6 millones de euros, con un incremento del 13,1% respecto a 2000. El estancamiento de las ventas en el cuarto trimestre responde a la reducción de los precios del gas natural, que a su vez se ha trasladado al precio final, a la menor actividad de trading respecto al cuarto trimestre de 2000 y al descenso de las ventas en Argentina.

Por áreas geográficas la evolución de las ventas en España fue positiva en todas las divisiones del negocio a excepción del área industrial que sufrió una disminución del 2,2% al verse afectada por el crecimiento de la competencia. En Latinoamérica las ventas registraron una evolución positiva en todos los países excepto en Argentina y México. En Argentina la cifra de negocio, pese a registrar un crecimiento del 3,4% en el conjunto del año, estuvo marcada por el traspaso de clientes industriales a clientes de ATR, las elevadas temperaturas y la situación económica del país. Por su parte, en México las ventas cayeron un 1,2% como consecuencia del traspaso de clientes ATR a clientes industriales y la caída de un 4% de la actividad industrial mexicana en el año 2001.

El resultado operativo bruto (EBITDA) ha sido de 1.483,9 millones de euros, un 9,1% superior al del ejercicio anterior. El mercado liberalizado de gas alcanza los 81.513 Gwh, lo que supone el 38% del total mercado español, manteniendo Gas Natural una cuota del 31% correspondiendo el restante 7% a otras comercializadoras. En el mercado eléctrico, los márgenes de Gas Natural se han visto resentidos dado que su actividad se ha limitado a la comercialización y ésta ha estado afectada por unos precios de compra al pool elevados a finales de noviembre y diciembre. La compañía espera que el inicio de la actividad de generación con los nuevas plantas de ciclo combinado en el primer semestre de 2002 equilibre la situación.

El resultado ordinario se vio influido negativamente por el aumento de los resultados financieros que incluyen una partida de 148 millones de euros como consecuencia de la devaluación del peso argentino. Sin embargo, Gas Natural logró compensar el monto derivado de dicha devaluación con el saldo positivo del resultado extraordinario. De esta manera, el BAI se incrementó un 2,2% hasta los 757,3 millones de euros. El crecimiento de la partida de resultados extraordinarios se debe a la venta de sendos edificios en Madrid y Barcelona así como a la venta de un terreno de la antigua fábrica de gas en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_