Iberdrola, sobreponderar
Descripción
Iberdrola es la segunda eléctrica de España, con unos activos que superan los 2,6 billones de pesetas, cuenta con más de 8 millones de clientes en España y más de 5 millones en Iberoamérica, contando con presencia en sectores de energía, telecomunicaciones, servicios a clientes, inmobiliaria y nuevas tecnologías.
La actividad de Iberdrola se puede clasificar en dos líneas de negocio bien diferenciadas:
-Generación de energía; Desarrolla, opera y mantiene todo tipo de generación eléctrica producida en sus instalaciones.
-Distribución de energía; A través de la red de transporte y distribución de energía Iberdrola garantiza el suministro de energía a sus más de 8 millones de clientes, distribuidos en 15 comunidades autónomas, ocupando el 39% del territorio español peninsular.
Partiendo de una estrategia de diversificación, el Grupo Iberdrola se estructura en torno a las siguientes compañías; Iberdrola Diversificación, Iberdrola Ingeniería y Consultoría, Iberdrola Energía e Iberdrola Sistemas.
En el plan estratégico de crecimiento llevado a cabo por la compañía, destaca la política de expansión geográfica que le ha llevado a tener 5 millones de clientes en Iberoamérica. Las actividades internacionales de Iberdrola se llevan a cabo a través de Iberinco e Iberener, compañías que se dedican tanto a la venta de servicios, como a la inversión en activos de generación y distribución.
Su accionista de referencia es el BBVA, que ostenta en torno a un 9% del capital.
Estratégico
Los resultados presentados por la compañía se han situado en línea con las estimaciones. El beneficio neto que ha ascendido a 852,3 millones de euros se ha incrementado un 6,24% con respecto al año 2000 mientras que el EBITDA ha aumentado un 12,17%. Es destacable la rapidez con que la compañía esta llevando a cabo el cumplimiento de su plan estratégico. Esto unido a la mejora de la percepción de los inversores tras el abandono de la puja por Eurogen y la ausencia de riesgo derivado de la crisis argentina nos hace mantener nuestra valoración de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 18,5 euros, representando una de las mejores opciones dentro del panorama eléctrico español.
Financiero
Iberdrola anunció el pasado septiembre un nuevo plan estratégico basado en cuatro pilares básicos: eficiencia operativa, de inversión, de recursos humanos y optimización de las relaciones con los clientes. Para la consecución de dicho plan pretende invertir en España alrededor de 7.200 millones de euros entre el 2002 y 2006. Este dinero se destinará principalmente a la generación, las energías renovables, a la distribución de electricidad y al negocio de gas natural, donde quiere alcanzar una cuota de mercado del 20%. Iberdrola prevé financiar estas inversiones con la venta de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros y con un aumento de la deuda de 2.400 millones de euros. Con todas estas inversiones se espera alcanzar un incremento anual acumulado del beneficio operativo del 14% y del resultado neto del 11%.
En el último trimestre de 2001 la compañía ha comenzado a poner en marcha varias de las acciones previstas en el plan estratégico:
1) Desinversiones: negociaciones para la desinversión en su red de muy alta tensión y para la venta de parte de sus inmuebles corporativos en Madrid.
2) Inversiones en generación: plan de construcción de CCGTs en España y próxima puesta en funcionamiento de la central de ciclo combinado de México.
3) Gas: contratos de aprovisionamientos por el 80% de las necesidades fijadas en el plan estratégico y progresiva entrada en el mercado liberalizado, en el que pretende alcanzar una cuota de mercado del 20% en el 2006.
4) Energías renovables: dentro del programa de la compañía de construcción de instalaciones para las energías renovables se ha adjudicado una concesión de 758MW en la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha reagrupado en una las filiales que tenía en este sector.
Resultados de cuarto trimestre de 2001
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 905,4 millones de euros durante el año 2001, lo que representa un incremento del 6,24% con respecto al mismo período del año anterior. Este resultado responde a la buena evolución del EBITDA, que se incrementa un 12,17% en relación al ejercicio 2000. Por otra parte, excluyendo el efecto de los costes ligados al plan de reestructuración, incluidos en los resultados extraordinarios (37 millones de euros), el beneficio neto habría aumentado un 10,1% hasta alcanzar los 938 millones de euros.
Hay que resaltar ciertos cambios que se han producido en cuanto al criterio de contabilización: las nuevas cuentas del grupo consolidan por integración proporcional las filiales de Brasil y Guatemala y los CTCs por criterio de caja. La venta de Gamesa se ha reclasificado como resultado por puesta en equivalencia, frente al resultado extraordinario de las cuentas a septiembre de 2001. A diferencia de lo presentado en los resultados del tercer trimestre, las provisiones por la pérdida de valor de la participación en Telefónica y por la depreciación relativa de las monedas de Brasil y Guatemala se han clasificado dentro de resultados financieros.
La cifra de negocio alcanzó los 8.113,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto al año 2000, reflejo de las mayores cuotas de Iberdrola en Generación (+31,3%) y Comercial (+40,4%). Por áreas geográficas, España aporta el 89,3% de las ventas de la compañía mientras que la plataforma de Brasil y de México representa un 7,5% y 3,2% respectivamente de la cifra total de facturación.
El EBITDA del grupo se incrementó un 12,2% gracias a la evolución del negocio de generación y a las mejoras de eficiencia llevadas a cabo, fundamentalmente en la contención de los costes de personal y servicios exteriores (-5,9%). La segunda mitad del año constituyó el período crítico para el descenso de los gastos por servicios exteriores , lográndose una mejora del 15,9%.
Por áreas de negocio destaca el fuerte incremento del EBIDTA de generación, debido básicamente a los mayores ingresos por venta de energía, junto a los menores consumos de combustible, dada la menor utilización de producción térmica convencional unido a la mayor producción hidráulica. Con respecto al último trimestre del año, el incremento de los precios del pool ha conseguido compensar parte de la caída de la producción hidráulica en el 4T01 Vs. 3T01 (+64% Vs. +110,5%).
Dentro del área de distribución y comercialización la demanda sigue creciendo a tasas superiores al 5,7% e Iberdrola mantiene el liderazgo de ejercicios anteriores, con una cuota del mercado libre del 40,4%. Por otra parte, ha experimentado sólo un ligero incremento del 2% en su EBITDA, como consecuencia de la bajada de tarifas decretada por el gobierno para el 2001.
En el área internacional, destacan la buena evolución de las plataformas de Brasil y México, que aumentaron su beneficio neto un 54,5% hasta los 49,3 millones de euros. En este sentido, gracias a los acuerdos alcanzados entre las generadoras y distribuidoras por el Gobierno Federal, Iberdrola ha permitido compensar las pérdidas registradas como consecuencia de la sequía en Brasil. Hay que señalar el cambio de criterio de consolidación en el último trimestre de 2001, las filiales de Iberdrola en Brasil y Guatemala, anteriormente consolidadas por puesta en equivalencia, se consolidan ahora integración proporcional.
El resultado financiero se ha visto influido negativamente por el impacto de la depreciación de divisas en Brasil y Guatemala, que asciende a 72 millones de euros, así como por una provisión por la pérdida de valor de la participación mantenida en Telefónica, por un importe de 60 millones de euros.
Los resultados obtenidos por puesta en equivalencia han sido inferiores a los registrados el pasado año, por la disminución de 32 millones de euros en la contribución de la participación de Iberdrola en Repsol y por la inclusión en el año 2000 de las plusvalías provenientes de la venta de un 14,1% de Gamesa (90 millones de euros).
Los resultados extraordinarios del grupo mostraron una negativa evolución al alcanzar -8,1 millones de euros, en contraste con los extraordinarios positivos de 24,3 millones de euros anteriores. Estos resultados extraordinarios incluyen 37 millones de euros derivados del plan de reestructuración efectuado en el cuarto trimestre del año.