_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bankinter, neutral

Descripción

BANKINTER fue constituido en 1965 como banco industrial y de negocio, con la participación del 50% del Banco Santander y del Bank of América. A partir de 1972, se admitieron a cotización sus títulos en la Bolsa de Madrid, siendo en la actualidad una entidad independiente, sin contar entre sus accionistas a los socios fundadores. En ese momento, el banco comenzó a centrar su actividad en el área de comercial, con dos segmentos diferenciados: particulares y empresas. En la acualidad Bankinter es una entidad de tamaño medio que concentra su actividad en el mercado doméstico, principalmente en los sectores de particulares, banca privada y pymes.

Bankinter se ha caracterizado, durante la última década, por ser un banco pionero en el ámbito tecnológico y por ser un innovador en cuanto a ofrecer alternativas a la oficina bancaria tradicional. En 1992 apareció Banca Telefónica, y en 1997 apareció Bknet, el servicio transaccional de Banca por internet. Con esto, Bankinter se convertía en el primer a entidad bancaria en permitir la compra-venta de acciones en el mercado continúo a través de Internet, o la presentación telemática de los impuestos a la Agencia Tributaria. Como dato de la reconversión de Bankinter hacía el sector tecnológico, constatar que mientras en 1993 el 82.33% de las transacciones se realizaron a través de la red de oficinas, en 1999 el número de operaciones utilizando este sistema había disminuido al 47% del total.

Entre su accionariado destaca Jaime Botín(8%), Elías Masaveu(5.4%), Emilio Botín (1.1%), empleados y directivos (2.0%).

Sus principales participaciones son en Línea Directa Aseguradora (50.0%), Sogecable (4.2%), Mercavalor, S.V.B. (16.7%).

Estratégico

Los resultados presentados por Bankinter para el ejercicio 2001 se han situado en línea con las estimaciones con un incremento del beneficio neto del 10,57% con respecto al año 2000, a pesar de verse negativamente afectados por las dotaciones realizadas con el fin de atender las obligaciones del Banco de España y observarse una cierta ralentización del negocio en el cuarto trimestre del año. Estos resultados ponen de manifiesto el éxito de la estrategia del banco de crecimiento vía Internet, siendo líder del sector en España con una cuota de mercado del 25% y entrando por primera vez en positivo su negocio de banca on-line durante el ejercicio 2001.

A pesar de su posicionamiento en el sector y los positivos resultados obtenidos, la elevada incertidumbre existente en los mercados internacionales, especialmente en el sector de las TMT´s, y dada la vinculación de la entidad más hacia este sector que al de banca tradicional nos lleva a rebajar nuestro precio objetivo hasta 38 euros manteniendo nuestra recomendación en NEUTRAL.

Financiero

Atestiguando que la principal característica de Bankinter en los últimos años es su reorientación desde el negocio bancario tradicional hacia la banca multicanal, durante el 2001 la entidad ha consolidado su estrategia, siendo líder en el sector de banca por Internet alcanzando una cuota de mercado del 25%. A pesar de los costes aparejados a la apuesta por las nuevas tecnologías (las inversiones en el área de Internet han supuesto el 12,5% sobre los costes de transformación), la oficina de Internet de Bankinter ha entrado por primera vez en beneficios en el 2001.

Uno de los objetivos de la entidad de cara al 2002 es impulsar el negocio de banca privada lanzado este año mediante una red especializada de 17 centros operativos en toda España con el objetivo de duplicar en un año el actual volumen de negocio de 1,2 billones de pesetas así como consolidar el canal activo ebankinter.com que actualmente cuenta con 376.750 clientes que realizan más de 18 millones de transacciones, lo que supone el 43% del total de las realizadas por el banco.

El resultado de su estrategia multicanal se ha materializado en el ritmo progresivo de crecimiento de beneficios durante el último año en áreas como Banca Corporativa (13,42%), Banca de Particulares (69,05%) y Pymes (6,56%).

Resultados del cuarto trimestre de 2001

Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 98,36 millones de euros al cierre del ejercicio lo que representa un aumento del 10,57% con respecto al año 2000.

Sobresale el aumento de todos los márgenes de negocio siendo lo más relevante el incremento del margen de intermediación un 30,2% así como el reducido ratio de morosidad de la entidad, uno de los más bajos de toda Europa, lo que le ha permitido realizar un acuerdo con el Banco de España para reducir las dotaciones que exige la circular anticíclica para sus créditos hipotecarios de primera vivienda.

A pesar del descenso de los tipos de interés de referencia el margen de intermediación ha aumentado un 30,22% hasta alcanzar los 367,94 millones de euros frente a los 282,56 millones del año 2000, apreciándose una notable mejoría en términos interanuales durante el segundo trimestre del 2001 (ver gráfico adjunto). Al aumento del margen de intermediación en el 2001 ha contribuido el efecto de la titulización en el mes de octubre de créditos por valor de 1322,5 millones de euros.

El mal comportamiento de los mercados financieros en el periodo ha contribuido a la caída de las comisiones, especialmente las correspondientes a los fondos de inversión. Este hecho ha repercutido en que el aumento del margen de intermediación no se haya traducido al margen ordinario que ha aumentado un 13,2% con respecto al año 2000.

Los costes de transformación, en particular los gastos de personal, se han visto afectados por la nueva dotación que el Banco de España exige por la emisión de obligaciones convertibles por valor de 2,33 millones de euros así como por los 10,9 millones de euros por la cancelación de la III emisión de obligaciones convertibles cuya contrapartida ha sido un abono en los resultados extraordinarios. El incremento de esta partida de no haberse producido esta dotación hubiera sido del 5,56% en lugar del 10,36%.

Bankinter sobresale por tener un reducido ratio de morosidad (0,29%), uno de los más bajos dentro de la banca europea. En el periodo considerado las provisiones por insolvencias han aumentado un 35,82% con respecto al año 2000, como consecuencia del fuerte incremento de la inversión crediticia (15,24% respecto al 2000 o 5,93% de aumento si se computa el efecto de la titulización hipotecaria llevada a cabo en el ejercicio) y de la nueva provisión estadística del Banco de España. El impacto de la dotación por el fondo de cobertura estadística de insolvencias en la cuenta de resultados de la entidad ha sido de 36,78 millones de euros, representando la suma de las provisiones genéricas y el fondo de cobertura estadística el 47,1% del BAI del ejercicio.

Eliminando tanto el efecto de las nuevas provisiones por dotación de obligaciones convertibles para empleados como la dotación para atender la provisión estadística del Banco de España el BAI se hubiera incrementado un 23,1% en lugar del 10,1%.

Por último el beneficio neto atribuido al grupo se incrementa un 10,57% respecto al cierre del año 2000 hasta alcanzar los 98,37 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_