_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sol Meliá, neutral

Descripción

Meli, fundada en 1955 por la familia Escarrer, actual propietaria del 65% de la compañía, es una de las mayores cadenas hoteleras de Europa del mundo. En Agosto del año 2000 Sol Meliá adquiríó la cadena hotelera TRYP. Con esta incorporación Sol Meliá reforzaba su liderazgo en el panorama nacional y se colocaba como el décimo grupo hotelero a nivel mundial. La integración de Tryp le reportó a Sol Meliá sesenta nuevos hoteles.

Destaca en esta operación de integración, la unificación de los procesos de ¢e-transformación¢, lo que les permite gestionar de manera conjunta los recursos tecnológicos.

Los ingresos de Sol Melia a finales del 2000 se pueden desglosar en varias áreas: Europa Urbana que representó el 43% de los ingresos totales del grupo, Europa vacacional que supuso el 37% y recoge los hoteles situados en las zonas costeras y por último el área americana que supuso el 20% restante.

Recientemente la compañía ha anunciado la agrupación de todas sus marcas bajo cuatro que se relacionan con las diferentes categorías y segmentos con los que opera el grupo: Melia, hoteles de lujo en zonas costeras y urbanas; Tryp, hoteles de negocio de 3 y 4 estrellas; Sol, hoteles de 3 y 4 estrellas en las zonas costeras y Paradisus, hoteles de superlujo en zonas exóticas.

Sol Meliá mantiene acuerdos con distintas empresas, que le permitan la explotación del Ocio y completan su oferta hotelera,. Así entre las empresas que colaboran con Sol Meliá, destacan Iberia, Avis, o PGA.

Estratégico

A pesar de los acontecimientos internacionales y el fuerte grado de incertidumbre que añaden a la actividad de las compañías hoteleras, consideramos que la diversificación realizada por Sol Meliá, como un factor netamente positivo, a pesar de lo cual no ha sido capaz de paliar el mal papel del mercado americano en 4T01. Contemplamos los objetivos de la compañía como ciertamente ambiciosos, puesto que la evolución actual del negocio pondrá muy alto el listón que la dirección ha situado en la superación del EBITDA de 2001 en un 15%.

En este sentido, el plan propio expansivo de Sol Meliá podría constituirse en un lastre en el caso de que la tan ansiada recuperación de la actividad económica no llegue pronto, por lo que consideramos adecuado mantener el precio objetivo de la compañía en 9,70 euros y su recomendación en NEUTRAL, consideración que se podría ver modificada una vez llegue la reactivación del negocio turístico a lo largo de la segunda parte de 2002.

Financiero

Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos han provocado un importante cambio en el panorama turístico internacional, que ha condicionado de manera decisiva la evolución de los negocios de Sol Meliá. Si bien el impacto que la reducción en los viajes, tanto de negocio como turísticos, que los atentados tuvieron sobre las cifras de 3T01 fue ciertamente limitado puesto que acontecieron en el último mes del citado trimestre, las cuentas de 4T01 recogen de manera diáfana las consecuencias.En cualquiera de los casos, como hemos venido destacando, la diversificación que presenta Sol Meliá, sobre todo en términos geográficos, continúa siendo una ventaja competitiva frente compañías, con un negocio más acotado que el de la compañía española.

Resultados Sol Meliá Cuarto Trimestre de 2001

La negativa coyuntura por la que viene atravesando el negocio turístico ha hecho que las cifras finales de Sol Meliá no hayan podido situarse en la línea prevista por la dirección de la compañía, experimentando un fortísimo retroceso en los ingresos, contracción que se nota de manera muy destacada en sus operaciones en América, mientras que el comportamiento de Europa ha sido notablemente mejor.

En términos de Ingresos por Habitación Disponible (Rev PAR o Revenue Per Available Room) la división americana ve como su negocio se contrae en un 32% en 4T01, lo que deja su cifra anual con un retroceso del 1,9%. En Europa Vacacional, el Rev PAR queda en tablas con respecto a las cifras de un año antes, lastrado por el 27% que retrocede el epígrafe en las operaciones de Tryp en Túnez, el retroceso en la ocupación de Baleares y en la costa este española. En los hoteles urbanos europeos los descensos más destacados son para Londres y París, que ven reducidos sus Rev PAR en un 25% con respecto a 3T01, mientras que los de establecimientos españoles caen en un 7%. De esta manera, únicamente la división de hoteles urbanos en el continente europeo consigue saldar el ejercicio 2001 en positivo con respecto a 2000, mejorando su Rev PAR en un 2,2%.

En el capítulo de gastos, en el acumulado anual se aprecia un notable incremento en los mismos, que se deriva tanto de la incorporación de Tryp (que en Alemania, explota los hoteles en régimen de alquiler, mientras que anteriormente se hacía a través de régimen de gestión) como del aumento de los gastos de personal derivados también de la integración de Tryp. Por último, el incremento en los gasto financieros de la cadena hotelera llega de la mano del fuerte plan de expansión por el que viene atravesando en los últimos tiempos.

En la última línea de la cuenta de PyG nos encontramos con una contracción que deja el beneficio neto atribuible de Sol Meliá en los 58,8 millones de euros, un 47,8% por debajo de los 112,7 millones que se alcanzaran en el agregado de 2000.

Archivado En

_
_