_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sorprendente crecimiento de la productividad estadounidense en el primer trimestre.

Productividad 1T: 2,1% (T). Previsión: 1,6%. Anterior: 1,3%. CLU: -1,4%. Previsión: -0,9%. Anterior: -0,7%.

El fuerte crecimiento del PIB estadounidense en el primer trimestre del año se ha visto acompañado por un importante retroceso en el número de horas trabajadas, fruto del ajuste que sigue teniendo lugar en el mercado de trabajo (en el primer trimestre de destruyeron 192.000 empleos, y en términos de horas trabajadas, hubo un descenso del 1,9% anualizado), lo que ha permitido el mayor crecimiento de la productividad desde 1983, un 2,1% trimestral (8.6% anualizado). Por su parte, la compensación por hora trabajada ha crecido un 2,7% anualizado, lo que supone una ligera mejora respecto al trimestre anterior (creció un 2,3% anualizado), pero sigue en zona de mínimo de los últimos años. En términos interanuales, el crecimiento de la compensación se sitúa en el 3,3%, frente al 3,6% anterior.

En este contexto, en el que la productividad ha crecido claramente por encima de la compensación a empleados, los Costes Laborales Unitarios han presentado un importante descenso del 1,4% trimestral, lo que supone su segundo descenso consecutivo, y permite que la tasa interanual entre en territorio negativo hasta el ­0,9% desde el 1,7% anterior.

Pese a la fortaleza de los últimos datos de productividad, hay que mantener un cierto tono de cautela, ya que, los no parece que se puedan repetir tasas tan elevadas de crecimiento de la productividad. En cualquier caso, parece que el componente estructural de la productividad es elevado (no tanto como las últimas medidas puedan hacer pensar), y que sin duda esto permitirá, una vez corregidos los desequilibrios de la economía, una vuelta a tasas positivas de crecimiento sin que se creen tensiones inflacionistas.

Pese a este matiz, hay que mencionar el alivio que en materia de costes para las empresas supone el registro de CLU, permitiendo una gradual recuperación de los márgenes empresariales, y por tanto de los beneficios.

Más información

Archivado En

_
_