El PP acusa al Gobierno de Bono de irresponsable por filtrar la inspección
Según publica hoy el diario El País, el Banco de España ha descubierto que la caja de ahorros -presidida por un diputado provincial del PP-, asociada a empresas privadas, creó un entramado societario, dedicado a la actividad inmobiliaria, que ha concentrado riesgos crediticios superiores a los permitidos y ha generado importantes plusvalías para los socios privados, mientras que la entidad financiaba las operaciones sin los controles adecuados.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Martínez-Pujalte enmarcó estas informaciones en un proceso de investigación "habitual" abierto por el Banco de España a una entidad financiera y que todavía está en curso.
"Tengo la impresión de que son cuestiones que pueden suceder en un proceso de inspección y que las cajas, dentro de un margen de solvencia absoluto, lo arreglan y no hay más problemas", manifestó.
Que Caruana se explique
En todo caso, recordó que el gobernador del Banco, Jaime Caruana, comparece mañana en el Congreso y que, entonces, los grupos parlamentarios le preguntarán sobre el asunto.
De todos modos, trasladó la responsabilidad al Gobierno de Castilla-La Mancha toda vez, dijo, que el Ejecutivo regional ha usado unos documentos de carácter privado para dañar a una institución financiera.
"Es una irresponsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha por no guardar la confidencialidad en beneficio de los clientes e impositores de esa caja", apostilló.