Ricardo Lacasa, Román Knorr y Susana Rodríguez, nuevos consejeros del BBVA
A estas dos nuevas incorporaciones -que suponen la entrada de la primera mujer en el consejo y de un nuevo representante del tejido empresarial vasco- se une la ya conocida del ex consejero delegado del Banco Popular, Ricardo Lacasa, tal y como hoy ha aprobado el consejo de administración de la entidad.
En esta reunión, se aprobó crear también una comisión con carácter temporal, que será la encargada de preparar las recomendaciones para formular un nuevo Código de Gobierno Corporativo del banco, compromiso adquirido por el presidente de la entidad, Francisco González, tras el estallido del caso de las cuentas secretas.
De esta manera, el presidente ha iniciado la remodelación del consejo de administración, que había quedado mermado a doce miembros tras la escalada de dimisiones provocada por el caso de las cuentas secretas, cuando en la última junta de accionistas se aprobó fijar el número de miembros de este órgano a 21 vocales.
Para ello, González ha escogido a un profesional de reconocido prestigio en el sector bancario, Ricardo Lacasa, y a dos consejeros de procedencia vasca, Susana Rodríguez y Román Knorr, ya que tras las últimas dimisiones no quedaba más que un representante procedente del antiguo BBV, el consejero delegado Jose Ignacio Goirigolzarri.
A estos nuevos vocales se les unirán en el futuro nuevos consejeros, alguno de ellos procedente del extranjero, según las mismas fuentes.
Román Knorr, nacido en Sueca (Valencia) en 1939, es actualmente presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), de Carbónicas Alavesaas, de Consulnor Alava y es consejero también de Aguas de San Martín de Veri, de Mediasal 2000 y de Patrimix SIMCAV.
Este nuevo consejero del BBVA, que también es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE y diplomado en Dirección Comercial, Marketing y Publicidad, comenzó su experiencia profesional en 1955 en el grupo de empresas Areitio, para incorporarse después al Grupo KAS y Knorr Elorza.
Susana Rodríguez, casada y con cuatro hijos, nació en Bilbao en 1955 y actualmente es decana de la Universidad de Deusto y miembro del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
De hecho, Rodríguez ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el mundo universitario, donde ha ejercido de profesora catedrática de Economía de la Empresa y Control de Gestión y también participa en varias comisiones de la Universidad, como la de Calidad o la Académica.
Lacasa, casado, con dos hijos y nacido en Zaragoza en 1936, es director ingeniero industrial por la escuela de Barcelona y de su vida profesional destaca, principalmente, su cargo de consejero delegado del Banco Popular de 1995 a 1999.
En esta misma entidad, en la que entró en 1970, había pasado antes por la dirección general de Bancos y Sociedades Filiales, la de Banca Especializada y la de Actividades de Apoyo, entre otras áreas.
En la reunión de hoy, el consejo también aprobó la nueva configuración de sus comisiones, cambios que tienen por objeto fomentar que el consejo de administración tenga un papel más activo en la coordinación y control del equipo directivo y en la supervisión de la estrategia.
El presidente de la entidad ha decidido que el presidente de la patronal vasca se incorpore también a la Comisión Delegada Permanente de la entidad, mientras que Ricardo Lacasa asumirá la presidencia de la Comisión de Control y Cumplimiento.