Legislación

Asociaciones de jueces cuestionan el reingreso de Liaño en la judicatura

Las asociaciones Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria sostienen en un informe remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo pleno tratará el miércoles la solicitud del ex juez Javier Gómez de Liaño de reintegrarse a la carrera, que la ley no autoriza a indultar los antecedentes penales.

El ex juez de la Audiencia Nacional presentó el pasado 21 de febrero ante el órgano de gobierno de los jueces un escrito en el que pide su reintegro, después de que el Gobierno le indultara de la pena de 15 años de inhabilitación a la que fue condenado por el Tribunal Supremo por el caso Sogecable.

Los vocales del CGPJ que deberán decidir si reintegran a Gómez de Liaño en la carrera judicial disponen de cuatro dictámenes técnicos. Dos de ellos sostienen que el indulto alcanza también a los antecedentes penales o que no es necesario esperar a su cancelación -en diciembre de 2005- para que el ex juez pueda optar de nuevo a una plaza, mientras que los otros dos sostienen lo contrario.

Así, el informe realizado el pasado 15 de abril por el director del Gabinete Técnico del CGPJ, a petición del presidente, se muestra a favor de que los antecedentes penales sean también indultados, aunque reconoce que 'existen argumentos para sostener lo contrario', como mantuvo el Supremo.

No obstante, también plantea la posibilidad de una reincorporación a la Carrera Judicial con antecedentes penales, situación para la que considera que 'no existiría obstáculo definitivo'.

Por el contrario, las asociaciones Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria consideran que 'la Ley de Indulto no autoriza al Gobierno a indultar los antecedentes penales'. 'Interpretar un decreto de indulto, que evidentemente no indulta los antecedentes penales, en el sentido de que conlleva la desaparición de los mismos, sólo puede hacerse desconociendo el sistema normativo vigente en un Estado de derecho'.