América Latina

Las dotaciones y la crisis argentina lastran el beneficio de la banca en 2001

Los bancos, cajas y cooperativas ganaron el año pasado un 3,4% más, hasta 8.691 millones de euros, un escaso crecimiento frente al 20,3% de 2000. Las dotaciones para insolvencias, que se acercaron a la cifra del beneficio (7.095 millones), y la crisis argentina lastraron el resultado, según un informe del Banco de España.

Aunque el beneficio neto de las entidades de depósito creció un 3,4% el año pasado (8.691 millones), el contabilizado antes de impuestos sufrió una caída del 0,7%, la mayor en, al menos, los últimos cuatro años. Según el último informe del Banco de España, el 'importante esfuerzo' en dotaciones realizado por bancos, cajas y cooperativas mermó el resultado neto, ya que los saneamientos de créditos y de valores sumaron 7.095 millones.

Sin la provisión estadística impuesta por el Banco de España para cubrir un eventual aumento de la morosidad, el beneficio bruto habría crecido un 7,5%.

Las provisiones para cubrir los riesgos en Argentina dañaron especialmente el resultado consolidado (del grupo) de los bancos, que tuvieron que aumentar sus provisiones para sanear créditos y riesgo-país un 64%.

En comparación con los bancos, las cajas registraron un menor crecimiento en todos su márgenes de negocio. Sin embargo, lograron un mayor incremento del resultado neto que los bancos, tanto del individual (3.501 millones, un 6,2% más) como del atribuido (4.121 millones, un 9,20% más). Aunque, en volumen, ganan los bancos (4.785 millones y el atribuido al grupo, 6.196 millones).

La banca española sigue logrando una mayor rentabilidad que la de otros países europeos por los mayores ingresos de productos financieros y de comisiones.

En cuanto a los gastos de las entidades de depósito, sufrieron la mayor subida desde 1998, de un 6,4%, empujados por los de personal. En las cajas, fue de un 8,5%.

El Banco de España alerta en su informe del aumento de casi el 2% en riesgos dudosos, que no se producía desde 1994, aunque destaca el mínimo histórico de mora (0,9%).

Morosidad a febrero

La morosidad de la banca retomó en febrero las bajadas de los últimos meses, a excepción de enero, y cayó cinco milésimas. La tasa de créditos impagados llegó hasta un 1,033% del volumen de préstamos (626.485 millones de euros), según los datos del Banco de España.

En España hay un volumen total de créditos impagados que alcanza los 7.787 millones. Si se excluye el crédito oficial, el volumen de impagos se queda en 6.475 millones. La tasa de mora cayó por cuarta vez desde octubre, tras el leve repunte de enero.