Competencia

Un juez condena a Eli Lilly por desacreditar los genéricos

El Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas ha dictado sentencia contra el laboratorio Eli Lilly por haber incurrido en un acto de competencia desleal al desacreditar los medicamentos genéricos.

La Asociación Española de Fabricantes de Genéricos (Aeseg) ha ganado la batalla en una demanda interpuesta contra el laboratorio norteamericano Eli Lilly, por una información falsa desacreditando los medicamentos genéricos. El Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid) ha dictado sentencia contra Eli Lilly, a la que condena a rectificar las informaciones publicadas a finales de 1999 en un medio de comunicación especializado, del que no ha trascendido su identidad.

La demanda interpuesta por Aeseg se basó en la publicación de una supuesta entrevista, que al final resultó ser un publirreportaje encubierto pagado por el laboratorio Eli Lilly. Este periódico no encontró ayer ningún interlocutor en la compañía norteamericana que preside Sidney Taurel. Por su parte, la patronal Aeseg envió ayer un comunicado en el que cita parte del fallo del juzgado, que señala que 'el contenido de la entrevista publicitaria contiene afirmaciones que (...) resultan claras y absolutamente denigratorias, como por ejemplo, la comparación entre los medicamentos genéricos y las falsificaciones de los relojes (Troles por Rolex)'.

En el mismo comunicado, Aeseg valora positivamente la sentencia, a la vez que reconoce que la práctica realizada por Eli Lilly no es habitual en el sector. Con todo, las mismas fuentes aseguraron que 'resulta sorprendente esta estrategia de desprestigio', ya que no tiene ningún precedente, teniendo en cuenta que la publicación coincidió con la primera introducción de los medicamentos genéricos en España.

Aeseg se fundó en 1998, y actualmente está formada por 19 empresas (tras las recientes incorporaciones de Genéricos Españoles Laboratorio, Litaphar y laboratorios Pérez Giménez), que suponen el 75% de este mercado en España.

Cuota de mercado

La entidad que preside Guillermo Sada ha criticado desde hace meses la escasa inversión de las administraciones en promocionar la introducción de las especialidades genéricas (EFG) en las farmacias españolas. La asociación informó que la cuota media de los genéricos alcanzó el 3,46% en 2001, mientras que otras fuentes consideran que esta cuota se elevó hasta el 5%. En cualquier caso, los dos supuestos están lejos de la media europea del 15%.

Eli Lilly es una de las multinacionales que ha recibido un mayor impacto del mercado de genéricos a nivel mundial. La caída de las ventas de su fármaco estrella, el antidepresivo Prozac, ha provocado una reducción del beneficio neto global del 22% durante el primer trimestre del presente ejercicio. La compañía esperaba compensar esta situación con otros medicamentos de prescripción médica, como el desinfectante Xigris. De esta forma, Eli Lilly ha recortado en los últimos seis meses dos veces la previsión de beneficio para este año.